Lunes 9 de Marzo de 2020
Día Internacional de la Mujer
Celebrar el día de la mujer nos convoca a tomar conciencia de la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el mundo. La igualdad entre los géneros es un derecho humano fundamental y la base necesaria para el desarrollo humano y lograrla, requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas más profundas de la discriminación, que siguen restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como privada.
El Estado debe asumir el liderazgo de la agenda de género y promover el debate en la sociedad y en todos los niveles de gestión. La protección de las mujeres frente a la violencia es una prioridad inmediata, ya que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas y cruel. En Argentina, las cifras son alarmantes, en enero y febrero de este año 63 mujeres fueron víctimas de femicidio.
Hablemos también del tiempo que las mujeres les dedican a las tareas domésticas, 2,6 veces más que los hombres y supone menores ingresos y menos tiempo para realizar otras actividades y tiempo para el desarrollo profesional.
Otro tema a debatir es sobre el cumplimiento de la paridad de género en la ocupación de cargos políticos: una ley con resistencia que la ciudadanía debe exigir su cumplimiento.
En este #8M, estoy parado en la defensa de las mujeres, en la defensa a la vida y a la no violencia, a tener una salud reproductiva en democracia, en la defensa del cumplimiento de la ley de paridad de género y en avanzar con la igualdad salarial por igual tarea, porque, en definitiva, hablar de mujeres es hablar de la vida.
IGNACIO ABEL PALACIOS
Noticias Relacionadas
ECOS DEL CONCEJO DELIBERANTE