Martes 19 de Noviembre de 2013

Se presentan esta noche dos libros del psicólogo Domingo Boari

"Historias de carne y hueso" y "En los límites de lo posible".

Esta noche, a las 20,30 hs., en la sede del CEPSEA (Centro Psicoanalítico de Estudio y Asistencia), sito en calle Santa Fe 923 de nuestra ciudad, el psicólogo Domingo Boari habrá de presentar sus libros “Historias de carne y hueso” y “En los límites de lo posible” (II edición).

El nuevo libro del psicólogo Domingo Boari, Historias de carne y hueso, contadas por ocho psicoanalistas, que fue presentado en la sala Augusto Raúl Cortázar, de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). En el encuentro, del que participó el mismo autor, estuvieron presentes también Roberto Salzman, Oscar Polzonetti y María Emilia Machao. El libro indaga acerca de lo que sucede cuando se lee una historia. El lector busca saber cómo se las arregló alguien para pasar de un sentimiento penoso a uno agradable o cómo fue que, partiendo del bienestar, pudo haber llegado hasta semejante sufrimiento. Las historias que se cuentan en la compilación de Boari aspiran a mostrar que, cuanto más sabemos de nosotros mismos, más podemos ser autores de nuestra propia historia. En el transcurso de la presentación también se lanzó la segunda edición de En los límites de lo posible. La experiencia de ayudar a familias que sufren, de Domingo Boari y Olga Inés Pon, un libro que al narrar situaciones reales muestra las raíces de sufrimientos que podrían ser evitados.

En tanto, con “En los límites de lo posible”, se plantean interrogantes como: ¿Puede el psicoanálisis aportar algo frente a pacientes tan condicionados genéticamente como los afectados por el síndrome de Down, o en casos tan complejos como ciertos autismos? ¿Tiene algún grado de eficacia para mejorar la calidad de vida de las familias en las que uno de los hijos, con sus limitaciones y su dependencia, compromete no solo su propio bienestar sino el de todos los demás?

En el presente volumen, los autores, psicoanalistas con muchos años de experiencia, muestran el trabajo que vienen realizando en relación con un grupo de niños y jóvenes y sus familias, en el cual combinan el psicoanálisis multifamiliar con la psicoterapia psicoanalítica individual.

El desafío es promover cambios en las tramas hipercomplejas de las relaciones familiares, cuando esas tramas, generadas para ofrecer protección a sus integrantes, terminan dejándolos a todos atrapados en interdependencias invalidantes.En una amalgama equilibrada, los presentes escritos informan sobre la tarea clínica con los pacientes en las sesiones grupales e individuales, sobre los ateneos y sus fecundas elaboraciones, sobre las nuevas observaciones y reflexiones —incluso dudas e interrogantes— que surgen de esa labor, y sobre las aplicaciones de ideas y desarrollosteóricos de otros autores. En su conjunto, ofrecen un panorama completo acerca de una tarea difícil pero entusiasmante.

En los límites de lo posible es un libro que refleja la pasión de los autores -y del grupo de jóvenes psicoanalistas que los acompañan- por aprovechar los beneficios que puede obtenerse del psicoanálisis llevándolo hasta los confines de sus posibilidades.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031