Sábado 8 de Junio de 2019

“EL ENFOQUE COMUNITARIO DE LA GERONTOLOGÍA”

Multitudinaria capacitación se dictó en el Salón Blanco Municipal

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, llevó adelante una interesante jornada sobre el tema “El enfoque comunitario de la gerontología”, a cargo del Dr. Ricardo Iacub (Dr. en Psicología y especialista en gerontología); en el Salón Blanco Municipal, y destinada a capacitar personal, cuidadores y toda persona que trabaja en lugares donde residan o transiten adultos mayores.

La asistencia superó las 350 personas, con la presencia de delegaciones de nuestra ciudad, localidades del partido y municipios de una amplia región; quienes siguieron atentamente la disertación del destacado profesional.

La apertura del encuentro fue encabezada por el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, quien destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para quienes trabajan con los adultos mayores, y celebró la posibilidad de que el municipio abra sus puertas a las mismas.

CONCEPTOS

Previamente a la capacitación, la secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández, agradeció el contacto realizado por una integrante del equipo de esta cartera, la Lic. Claudia González, quien conocía al disertante y realizó la propuesta de acercar a nuestra ciudad al Dr. Iacub.

“Creemos que esta capacitación gratuita es una instancia sumamente importante para el personal de salud y de las oficinas y establecimientos públicos y privados que trabajan con adultos mayores; lo que ha despertado un gran interés no solamente en nuestra ciudad, sino también en la zona”, agregó.

Por su parte, Iacub señaló que la temática de la gerontología “es en estos momentos un gran desafío mundial, dado que se ha modificado la tradicional pirámide generacional, en la que antes en la base inferior se encontraba una gran cantidad de  jóvenes, y hoy se convertido prácticamente en un rectángulo, ampliándose cada vez más la porción de adultos mayores”.

“Esto hace que los espacios reducidos que estaban destinados a los mismos se vean saturados y no sean inclusivos para esos adultos, que naturalmente se sienten bajoneados al no ser tenidos en cuenta por la sociedad”, explicó; considerando que cada una de las comunidades “a través de su propio conocimiento y el compromiso del Estado y  la sociedad en su conjunto, es la que debe resolver cómo se va a atender a esta nueva población, pero no sólo desde la salud, sino desde las propuestas y las actividades acordes”.

A modo de ejemplo, el especialista indicó que las ciudades “no han sido pensadas para las personas mayores o para quienes ciertos niveles de discapacidad; ya que todo está hecho para gente joven; y eso es lo que se debe revertir, buscando espacios universales y compartidos; pero no solamente desde lo arquitectónico, sino también desde lo tecnológico, como puede sucede por ejemplo con los sistemas bancarios electrónicos”.

“El desafío contempla a los profesionales de las distintas áreas, y a partir de esa premisa es que planteamos la tarea”, definió.

CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Asimismo, por la tarde, el disertante brindó una segunda conferencia abierta a la comunidad sobre el tema “Los adultos mayores hoy”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2357