Jueves 14 de Marzo de 2019

SU DECESO SE REGISTRÓ EL PASADO DOMINGO

Recordó Roberto Castro a la figura del Lonko Máximo Coñequir

El Director del Museo y Archivo Histórico “Gral. Julio de Vedia”, Roberto Castro, recordó en diálogo con nuestro medio y con emotivos conceptos la figura de don Máximo Coñequir, Lonko de la comunidad mapuche de Olascoaga, fallecido el pasado domingo; y a quien lo unía una gran amistad, cosechada en muchos años de relación, a partir de la celebración de la Fiesta de la Pachamama, que se realiza anualmente en la mencionada comunidad del partido de Bragado, el primer domingo del mes de agosto.

“He mantenido una estrecha relación con Máximo, quien fue como es de dominio público, un habitante de la comunidad de Olascoaga, conocida como la tribu Manilao Railef, que eran indígeneas amigos que habían colaborado con el proceso de fundación de las ciudades de la zona”, señaló Castro a modo introductorio; recordando además que don Máximo Coñequir se desempeñó como chapista, luego fue delegado municipal de Olascoaga, y finalmente comenzó a efectuar curaciones a través de la imposición de manos.

“Su trabajo fue tan importante que la provincia le cedió una sala para el desarrollo en la Estación de Olascoaga, siendo declarado en esos momentos, allá por 2007 como Embajador de la Paz y de la defensa de los pueblos originarios”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la relación con el recordado Lonko “nació en 2005, cuando comenzamos a realizar los festejos del Día del Aborigen en nuestra ciudad, con su visita y el de sobrina Marcela, que actualmente es directora del Museo de la ciudad de Bragado”.

“Máximo siempre decían que ellos eran indígenas militares, amigos y argentinos; más allá de que el origen de la tribu proviene de Chile”, recordó Roberto Castro
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041