Miércoles 23 de Enero de 2019

REFORMA ELECTORAL PROVINCIAL

López: “Suena más a una conveniencia del oficialismo, que a una reforma seria”

“Cuando se pide que se reforme el sistema electoral, pretendemos que sea más transparente, menos costoso, más participativo, no que se modifique para conveniencia de un sector político, como es en este caso el oficialismo”, sintetizó la referente del GEN.

Elecciones 2019

La Lic. López brindó detalles del GEN como tercera fuerza política en el país.

Como adelantamos en ediciones anteriores, el pasado fin de semana se llevó adelante en Castelar, una reunión del GEN, de la que participaron su Presidente, Margarita Stolbizer, y referentes de distintas secciones electorales, entre las que estuvo representada la cuarta de la Provincia de Buenos Aires y 9 de Julio en especial. Para conocer detalles del encuentro, dialogamos con la vicepresidente del GEN de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Marianela López.

La referente local inició el diálogo refiriéndose a  la actualidad “comenzamos el año electoral con todo. Generalmente se arranca con este tipo de reuniones más avanzado el año, pero se está perfilando un escenario electoral con muchas incertidumbres. Tenemos incertidumbres en cuanto a los candidatos, a las alianzas pero también en la provincia en cuanto a cómo vamos a votar: si junto a las nacionales o se van a desdoblar”.

Profundizando sobre la provincia de Buenos Aires, López explicó “se está hablando de una reforma electoral que termine con la lista sábana, que tantas veces hemos criticados, y se habla de utilizar la lista única como se hace en la Provincia de Santa Fe desde hace unos años. Todos está por definirse”, y aclaró “son decisiones netamente políticas. La Gobernadora Vidal deberá dirimir con el Presidente si la Provincia de Buenos Aires adelanta o no las elecciones. En lo personal, veo con preocupación esta situación, porque si bien hemos pedido desde hace mucho tiempo una reforma política en serio, nada de esto se hizo en los tres años de gobierno de Cambiemos y se quiere hacer a cuatro meses de las elecciones. Entonces, suena más a una conveniencia del oficialismo provincial y nacional, que a una reforma seria como se viene pidiendo”.

“Cuando se pide que se reforme el sistema electoral, pretendemos que sea más transparente, menos costoso, más participativo, no que se modifique para conveniencia de un sector político, como es en este caso el oficialismo. Tenemos un miembro del GEN en la comisión bicamera, para seguir atentamente el tema”, sintetizó la referente del GEN.

Más allá de las reservas sobre la reforma, la vicepresidente del GEN de la Provincia explicó “terminar con la lista sábana va a ser muy importante. En el caso que se desdoble la elección, cuando entremos al cuarto oscuro vamos a encontrar solamente dos boletas, una por cada categoría (provincial y municipal). Esto facilita el trabajo de fiscales, reduce el costo de los partidos con menos recursos, dado que no tienen que imprimir boletas, favorece el recuento de votos. La única desventaja sería el poco tiempo para explicarle a los votantes cómo es el procedimiento”.

En lo concerniente al GEN de cara a las próximas elecciones, sostuvo “vamos a construir una tercera posición, ni con Cambiemos ni con sectores Kirchneristas. Uno porque hemos sido los principales denunciantes de los casos de corrupción en su gobierno, y por el otro lado porque no compartimos la política de ajuste que ha generado más desigualdad y los peores índices en materia económica, más allá de la invitación de Martín Lousteau a Margarita y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y que ambos dirigentes han dicho que no. En la construcción de esta tercera posición, ya estamos trabajado con el socialismo de Santa Fe  , con Ricardo Alfonsín y sectores del Radicalismo que no quieren ser parte de Cambiemos, y creemos que este espacio socialdemócrata puede llegar a confluir con algunos sectores peronismo no k, como el peronismo federal. Después se verán los candidatos, porque hay muchos nombres en danza. Y también tenemos que ser fuertes en la Provincia de Buenos Aires, que es una de las debilidades del GEN, más aún frente a una gobernadora que, a pesar de las falencias de la provincia, cuenta con muy buena imagen” concluyó la Licenciada Marianela López.

Consultada sobre la situación local, la ex concejal analizó “hoy vemos dos candidatos posicionados: el actual intendente, Mariano Barroso, y el ex intendente, Walter Battistella. Y son dos opciones de un mismo espacio. El peronismo no muestra un candidato y nosotros estamos trabajando en la misma línea que a nivel nacional, dialogando con sectores del peronismo, porque queremos integrar una propuesta plural que se muestre como alternativa al oficialismo local”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013