Lunes 11 de Noviembre de 2013

Exitoso desarrollo del III Encuentro de Amigos Trasplantados y en Lista de Espera

La Asociación “Manhala” llevó adelante el pasado fin de semana la realización del III Encuentro de Amigos Trasplantados y en Lista de Espera, que cumplió entre el viernes y ayer domingo, con distintas actividades y realizaciones.

III Encuentro

Los visitantes de Costa Rica acompañados por integrantes de Manhala.

III Encuentro

Ana Gentile junto a una pequeña visitante trasplantada recientemente del corazón.

III Encuentro

Timbi, el payaso que tiene el hospital Garraham para alegría de los pequeños.

III Encuentro

El salón del Sagrado Corazón de Jesús fue elegido por la gente de Manhala.

III Encuentro

Delegaciones de nuestro país y latinoamérica.

En la noche del día viernes 8 se realizó un homenaje a niños fallecidos, trasplantados y que se encontraban en lista de espera, procediéndose a la entrega de relicarios a sus familiares.

Posteriormente, se efectuó la entrega de una donación a la futura sala de guardería oncológica del Hospital Julio de Vedia; mientras que posteriormente, con la presencia de la Lic. en Discapacidad Carolina Argañaz, de la ciudad de Corrientes, se efectuó otra contribución al centro de salud de nuestro medio.

En la continuidad de los actos se recibió a los deportistas trasplantados que participaron de los Juegos de Sudáfrica, donde obtuvieron 20 medallas de Oro, 20 de Plata y 26 de Bronce y se presentaron a las nuevas ONGs que se incorporan a la actividad a favor de los trasplantados, de distintos puntos del país y Costa Rica, con una concurrencia de más de 300 personas en la cena de camaradería que cerró esa velada, que contó con las presentaciones musicales de Marilú y Claudio González y José Rayú, cantante y músico no vidente de la ciudad de Los Toldos.

En tanto, el día sábado 9 de noviembre se realizó desde las 10 hs., y en las instalaciones de Golf del Club Atlético 9 de Julio una caminata solidaria y de concientización; continuándose con una subasta a beneficio de la Asociación, a desarrollarse en el salón del Sagrado Corazón de Jesús, donde cada delegación presentará productos tradicionales y artesanías.

En la continuidad de las actividades, el día sábado, desde las 18 hs., se proyectó en el Rossini el filme “Otro corazón”, donde se contó con la presencia del director, Tomás Sánchez; y el Dr. Jorge Rodríguez Kirchner, protagonista principal y médico obstetra trasplantado, que sufriera 25 paros cardíacos.
Finalmente, ayer, domingo 10, desde las 8 hs. se desarrolló una Misa en el Carmelo San José.

CONCEPTOS

William Vargas, integrante de la delegación de Costa Rica, compartió conceptos con nuestro medio, poniendo de manifiesto su agradecimiento hacia Manhala y la comunidad nuevejuliense en general por la invitación y la recepción brindada.
“Es muy importante el apoyo y difusión a nuestra actividad de fundaciones como la nuestra, que trabajan con las uñas y con el corazón, siempre con la esperanza por la vida, con un idealismo puro, y a través de un trabajo voluntario, como el que se hace en 9 de Julio”, señaló.
Vargas señaló que en su país y en todos los de Latinoamérica, “el sistema de salud estatal también debería interesarse por la parte educativa, ya que se desconoce la conciencia de los derechos por parte del paciente”
“Lamentablemente, a ellos no les interesa educarnos para que sigamos siendo más ignorantes que lo común, por lo que esta tarea debe apuntar también a revertir esta tendencia”, agregó.

En tanto, señaló que la tarea de Manhala “es altamente comprometida y nos ha llevado especialmente a interesarnos en esta tarea, similar a la de nuestros países, donde el tema sanitario está altamente desatendido y la gente se muere sin obtener respuestas”.

Por su parte, en oportunidad de efectuar la apertura del encuentro, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, manifestó que “este encuentro adquiere significativa importancia y posibilita el intercambio de experiencias acerca de la problemática de los pacientes trasplantados, ámbito en el cual la información y la concientización resultan fundamentales”.
“Estos situaciones parecen muy lejanas, pero pueden tocarnos a todos. Como médico me ha tocado pasar por situaciones en la que los pacientes han podido acceder a un trasplante y otras en las que no, instancia que genera un dolor muy grande; aunque debemos reconocer que afortunadamente a lo largo de los años la situación ha cambiado y se ha ido revirtiendo a partir de esta concientización”, subrayó, instando a toda la comunidad a “acompañar en esta lucha de sumar nuevos donantes, ya que todos podemos ser potenciales receptores de un órgano, pero también potenciales donantes”.
“Debemos abrir los ojos y seguir sumando adhesiones, para que cada vez seamos más los que estamos comprometidos con este cambio”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041