Lunes 14 de May de 2018

ALTERNATIVAS Y NOVEDADES SOBRE SU USO

Interesante charla sobre energía solar se dictó en la EEST Nº2

En la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, se desarrolló una interesante jornada sobre energía solar, coordinada por el exalumno del establecimiento Marcelo Alonso junto a Luis Wallace.
Alonso indicó que la posibilidad de dictar esta charla surgió a partir de la amistad con otro ex alumno y profesor del establecimiento, Pablo Silvera, con la intención “de devolver algo de lo que la Escuela nos ha dado en nuestra formación”.

“La idea es hacer conocer a los alumnos distintos aspectos de las energías renovables, aprovechando la experiencia de Luis Wallace, quien también fue profesor de esta escuela”, agregó.

Wallace, por su parte, agradeció el contacto con la escuela “para poder difundir estas técnicas que ya se han vuelto masivas, fundamentalmente porque se han logrado reducir los costos de estos desarrollos, tanto para la producción de agua caliente y energía, y que no viene a reemplazar totalmente el sistema actual, pero sí de manera parcial, siendo una gran alternativa para las casas de campo, donde no llega la red; o bien para reducir los costos en industrias o domicilios”.

“Esto ha dado lugar a nuevas instalaciones y amplios desarrollos que luego generaron determinadas disposiciones para que las industrias apliquen un 8% de sus energías de manera renovable, lo que puede lograrse a través de paneles solares o energía eólica”, apuntó asimismo, destacando que en la zona “ya hay empresas que consumen más de 300 kw. que trabajan con este sistema, ya sea comprando a quien la genere o produciéndola por sí mismas”.
En tanto, valoró la alternativa que significan estas energías en el ámbito domiciliario, “donde entrega una salida a los cortes y a los altos costos, pero siempre trabajando en concordancia con la red, en una suerte de comparación que puede darse con los automóviles de GNC, que en determinadas ocasiones deben utilizar combustibles tradicionales”.
A modo de conclusión, el Ingeniero Wallace explicó que “las energías renovables son ‘la energía’. No son una alternativa. Básicamente, es un recurso que Argentina tiene diseminado a lo largo de todas las latitudes: el norte tiene energía solar; el sur tiene energía eólica, toda la región de Santa Fe, Corrientes, tienen la biomasa; la provincia de Buenos Aires tiene todas, etc.  Argentina tiene los recursos naturales para ser aprovechados y que quizás, pueden aportar un gran porcentaje a la matriz energética”.

 “Solamente hay que meterse en el mercado. Desde el punto vista académico hay que desarrollar más tecnologías y trabajar para resolver problemas de hoy y de los próximos 20 años; desde el punto de vista de la industria renovable, hay que bajar los costos; desde el punto de vista estatal hay que generar legislación y ésto va a hacer que todos nosotros tengamos mejor soberanía en cuanto a la energía y básicamente tengamos un mejor futuro incluso, porque estas nuevas tecnologías protegen también el medio ambiente lo que es un dato interesante más allá del término energético-económico-industrial. Las energías renovables, más que importantes, son vitales”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas

EN EL SALÓN BLANCO MUNICIPAL

Charla abierta con el actor Luciano Cáceres

EN EL CENTRO DE DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO SAN CAYETANO

Interesante conversatorio sobre cyber seguridad

​AUTORIDADES DE LA CEYS EN EL CENTRO DE JUBILADOS

Brindaron una charla para jubilados y vecinos


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040