Martes 10 de Septiembre de 2013

Se desarrolla una interesante muestra de documentos históricos

En el Juzfgado de Paz. El próximo viernes 13 visitará nuestra ciudad el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Negri.

Muestra

Documentación histórica de Nueve de Julio, recuperada y expuesta en el Juzgado de Paz.

Documentos Históricos

El Juez de Paz, Fabio Arriagada dio detalles de la importante muestra.

Muestra

Documentación histórica de Nueve de Julio, recuperada y expuesta en el Juzgado de Paz.

Enmarcada en los festejos por el Sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio y con motivo del 40mo. Aniversario de la Asociación de Abogados de 9 de Julio, en horas del mediodía del pasado jueves 5 de setiembre, en el Juzgado de Paz de 9 de Julio, dejó inaugurada oficialmente la muestra "Administrando Justicia en la Epoca Fundacional", en la que se exponen fotografías de expedientes y documentos pasados ante dicho Juzgado, desde 1866 en adelante, y que podrá visitarse hasta el día 31 de octubre, en el horario de atención del Juzgado, de 8 a 14 hs. y en la sede del mismo de calle Yrigoyen 854.

El titular del Juzgado, Dr. Fabio Arriagada, manifestó a nuestro medio que esta muestra "se ha realizado a pulmón, y con el invalorable aporte de numerosos vecinos interesados en mantener intacta la tradición, las costumbres y la historia de esta hermosa ciudad".

"Creemos que la conmemoración de estos 150 años de la comunidad es una excelente oportunidad para que el Juzgado le devuelva a la misma interesantes cuestiones que hacen a su historia", agregó, poniendo de manifiesto su agradecimiento hacia el secretario del Juzgado, Dr. Raúl Granzella; el historiador Néstor Gutiérrez, "quien nos ilustró sobre la historia de los Juzgados de Paz y nos acercó alguna documentación importante para introducirnos en la historia de 9 de Julio, no que no fue una tarea sencilla para mí, que soy oriundo de la ciudad de la Plata".

"Recopilamos material que se encuentra archivado en el Corralón Municipal, en tanto que el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios nos puso en contacto con el Director del Museo, Roberto Castro, quien nos acercó dos libros que son los primeros del Juzgado; a la vez que también nos ha ayudado mucho Santiago Furno Cornetta, director del Museo del Departamento de Policía de 9 de Julio; y posteriormente seleccionamos lo que consideramos más importante, utilizando como parámetro las recopilaciones de Buenaventura Vita, con lo que obtuvimos 153 fotografías que se obtuvieron en el Juzgado, seleccionándose finalmente 20, junto a los libros y expedientes que ubicamos en el centro de salón", comentó Arriagada.

Asimismo, como curiosidad, marcó que la documentación existente demuestra que en 1914, la localidad de French contaba con un Juzgado de Paz, o bien las certificaciones que realizaba el párroco de ese momento, Antonio Delía, sobre las defunciones de vecinos de este medio y oficios y exhortos de Juez a Juez para la detención de personas, en los que se utilizaba una terminología muy particular.

A ello se suma documentación perteneciente a Julio De Vedia, con solicitudes a la Justicia para que intervenga ante casos de soldados desertores.

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

En tanto, el Dr. Arriagada confirmó que el próximo viernes 13 visitará nuestra ciudad el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Negri, quien habrá de visitar la sede del Juzgado para apreciar la muestra, en el marco de una recorrida por la provincia de Buenos Aires con el objetivo de acercarse a los Juzgados y sus titulares, tarea a la que calificó como "solitaria".


Compartir:

Noticias Relacionadas

COMUNICADO DEL JUDGADO DE PAZ DE 9 DE JULIO

Feria judicial


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040