Martes 6 de Junio de 2017
Charla debate Mujeres UCR 9 de Julio
El sábado 3 junio, en un nuevo aniversario de #NiUnaMenos, las mujeres radicales se reunieron por la tarde, previo a la marcha, con el fin de trabajar diversos temas de la agenda de género.
Organizaron una charla de formación política, a cargo de Pamela Martín García, una correligionaria feminista y que, hoy en día, se encuentra en la Dirección del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Los temas que se abordaron se presentaron en cuatro dimensiones para la igualdad:
Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Este fue la primera dimensión abordada, donde se trabajó sobre los orígenes del machismo, los estereotipos y roles de género instaurados en la sociedad, la legislación nacional y provincial en materia de violencia de género, especialmente sobre la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, y los instrumentos internacionales que las contienen.
También se dio cuenta del Plan Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres presentado en julio 2016 por el Consejo Nacional de las Mujeres –CNM-, Plan que se esperaba desde el 2009, año de sanción de la ley 26.485, pero que la gestión anterior nunca antes había trabajado. Un Plan, que cabe recordar, cuenta con presupuesto propio, a su vez, gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la nueva conducción del CNM se logró el año pasado un aumento del presupuesto. Queda mucho por hacer, es claro, con un femicidio cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires, pero se está avanzando.
Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado
Según estudios sobre el Uso del Tiempo (INDEC 2013), las mujeres dedican 6 horas y media a las tareas del hogar: lavar, planchar, cocinar, cuidar a los hijos e hijas, a los adultos y adultas mayores, a los enfermos, entre otras tareas. El doble que los varones. Es preciso trabajar en pos de democratizar las tareas en el hogar, compartirlas y para ello es necesario que el Estado diseñe sistemas de cuidados para que varones y mujeres tengan iguales oportunidades ya que la mujer carga consigo una doble y hasta triple jornada laboral. Las mujeres tienen trabajos fuera del hogar en su mayoría en el ámbito informal, precarizado o tercerizado y con una brecha salarial en Argentina del 27% y luego, llegan a sus hogares y siguen trabajando, sin feriados ni domingos y sin salario.
Derechos sexuales y derechos reproductivos
Estos derechos son derechos humanos. Qué son, qué dice la legislación, el marco internacional y especialmente, la ley de Educación Sexual Integral, fueron algunos de los puntos tratados. Esta ley cumplió 10 años en 2016 y aún sigue con una aplicación más que dispar y mínima en todo el territorio del país. Es una herramienta fundamental para prevenir la violencia, que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos de manera integral.
#ParidadYa
Por último, se trabajó sobre la paridad de género en espacios de decisión política. Se comenzó con un recorrido históricos desde las primeras sufragistas a finales del siglo XIX, principios del XX hasta llegar a la ley 13.010 de 1947, pasando por la ley de cupo femenino 24.012 de 1991 hasta la lucha de hoy por la paridad a nivel nacional para las listas electorales y la aprobación de la ley provincial de paridad que se estrena en estas elecciones para todos los niveles: consejo escolar, concejo deliberante y diputados y senadores provinciales.
De los temas trabajados las mujeres de la UCR acordaron realizar, más adelante, un taller sobre políticas públicas sobre algunos de los tantos temas abordados. Uno de ellos será la violencia obstétrica, aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado; de la que poco se habla y se previene.
Otros de los temas a desarrollar serán la educación sexual integral; el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la paridad en todos los espacios, no solo para el ámbito legislativo; entre otros.
Noticias Relacionadas