Viernes 30 de Agosto de 2013
El Dr. Alexis Benatti, médico especializado integrante del Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios de la ciudad de Rosario, disertó en el Hospital local.
Los doctores Cortés, Alexis Benatti y Andrea Casas, en contacto con los medios de prensa.
Profesionales médicos que participaron de la capacitación realizada ayer.
Como estaba programado, en horas de la tarde de ayer, a través del Comité de Docencia e Investigación del Hospital "Julio de Vedia", se desarrolló una interesante charla sobre "Toxicología de los Agroquímicos", la que tuvo lugar en el Salón Abuelo Julio del Hospital local y estuvo a cargo del Dr. Alexis Benatti, médico especializado integrante del Centro de Toxicología, Asesoramiento y Servicios de la ciudad de Rosario.
En la presentación previa a la charla, el Dr. Jorge Cortés, Director Médico del Hospital, señaló que en forma conjunta con la Directora Asociada, Dra. Andrea Casas, se siguen programando jornadas de alta calidad científica para 9 de Julio y la región y brindó la bienvenida al especialista.
Por su parte, Benatti dejó algunos conceptos previos a su charla en diálogo con los periodistas locales, remarcando que el objetivo principal de su exposición giró en torno de la necesidad de "actualizar a los médicos de guardia sobre casos de intoxicaciones agudas con fitosanitarios y plaguicidas y efectos crónicos sobre estos productos, de los que tanto se habla y tan mediatizados están".
"Esta es una charla que se viene haciendo desde hace 5 años, en tanto que particularmente la vengo desarrollando a lo largo de todo el país, a través de un trabajo en conjunto con el Instituto de Toxicología de Rosario, que pose un número 0-800 para atender todas las consultas relacionadas con las intoxicaciones con agroquímicos", explicó.
En tanto, indicó que en líneas generales, en las charlas dirigidas a médicos, se brinda un amplio detalle de los productos que actualmente se utilizan, se muestran estadísticas acerca de las principales intoxicaciones y se brindan actualizaciones; mientras que en lo que respecta a las disertaciones para el público en general, se centraliza la exposición en lo relativo a límites y quiénes son los responsables de hacerlos cumplir.
Consultado sobre las estadísticas actuales, Benatti indicó que el 40% de las llamadas recibidas en el Instituto de Rosario, "se relacionan con accidentes en niños, con diferentes productos; los que por otra parte son prevenibles y pone de manifiesto el bajo cuidado que tenemos con ciertos productos, como pueden ser lavandina, medicamentos que hay en la casa, nafta, tiner o demás".
"En lo que hace a fitosanitarios y plaguicidas, los principales porcentajes de consultas corresponden a domisanitarios, como los insecticidas, raticidas y hormiguicidas; generalmente también por accidentes", agregó.