Jueves 29 de Agosto de 2013
Disertó Gerardo Wadel, profesional argentino radicado desde hace 15 años en Barcelona, quien abordó temáticas de "Arquitectura Sostenible".
El arquitecto Fabio Valera dio la bienvenida al disertante.
Asistentes a la charla realizada anoche en el Salón de las Américas.
Gerardo Wadel acompañado de los arquitectos Valera y Moscato.
En la noche de ayer, en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, con la organización de la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio, se desarrolló una interesante charla y debate, a cargo del arquitecto argentino Gerardo Wadel, radicado en Barcelona, España, desde 1998, doctorado en Recursos para Construcciones Sustentables en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, la que se enmarcó en la conmemoración del sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio.
Como eje central de la charla se abordó el tema "Arquitectura Sostenible", que tiene por objeto analizar el ciclo de vida de las construcción y neutralizar sus impactos ambientales.
En diálogo con los medios de prensa, el arquitecto Fabio Valera, integrante de la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio, destacó la importancia de contar en nuestra ciudad con tan importante profesional, quien dictó recientemente un curso en la Universidad Tecnológica de Trenque Lauquen, y donde se hicieron los contactos para la realización de esta jornada.
Por su parte, Wadel, refirió que durante su residencia en Barcelona, a lo largo de los últimos 15 años, "he estudiado la relación entre la sustentabilidad y la educación, comprobando que tienen una gran repercusión las actividades que desarrollamos en los edificios, el parque construido y la ciudad tal como la entendemos".
"Un tercio de la energía que consumimos como sociedad tiene directa relación con las características de los edificios, si los mismos son eficientes o deficientes y como los gestionamos; siendo necesario reducir el impacto ambiental no solo en energía, sino también en residuos, la ocupación de territorio, la biodiversidad y demás, en un gran campo de trabajo como es el de interpretar estos edificios y observar qué acciones le pueden caber para reducir los mismos", ejemplificó, sin dejar de mencionar también la importancia de trazar estas evaluaciones de impacto también sobre las obras nuevas.
En tanto, consultado, sobre las diferencias más importantes que encuentra entre nuestro país y Barcelona en el plano profesional, el disertante consideró que "se observa lo mismo, aunque en tiempos diferentes".
"En España hay muchas experiencias de las que podemos obtener conclusiones e imitar, pero en ningún caso copiar o importar; ya que allí hay un importante camino recorrido que nos puede servir de ejemplo para reducir el impacto de distintas construcciones, trabajando con mayor anticipación y menor margen de error distintas cuestiones ya desarrolladas en este país", definió.