Jueves 20 de Abril de 2017

Interesante charla impulsó Banco Credicoop

El Lic. Ernesto Mattos disertó sobre el tema “Soja, entre el monocultivo y las necesidades de divisas”.

Charla

Lic. Ernesto Mattos.

Charla

Asistentes a la importante jornada organizada por la Comisión de Asociados de la Filial 9 de Julio de Bco. Credicoop C.L.

Charla

Integrantes de la Comisión de Asociados del banco junto al disertante.

Como nuestro medio lo anunciara, la Comisión de Asociados de la Filial local de Banco Credicoop Cooperativo Ltdo., llevó adelante en la noche del pasado martes, en el Grand Hotel Libertad, una importante charla especialmente dirigida al sector agropecuario, la que estuvo a cargo del Lic. Ernesto Mattos (economista de la UBA e investigador), quien se centró en poner en perspectiva la situación del agro argentino y su rol en la estructura productiva nacional.
Asimismo, en la oportunidad se presentó el libro “Soja, entre el monocultivo y las necesidades de divisas”, como documento base para el debate  y el planteamiento de problemas y propuestas.
En diálogo con los medios de prensa, luego de la presentación efectuada por Daniel Salimbeni, en representación  de la casa crediticia, Mattos se refirió a la situación de Argentina, ante las nuevas políticas determinadas en Estados Unidos, que ha cerrado su economía.
“Este nuevo esquema afecta a distintas producciones nacionales, siendo el caso más emblemático el de los limones tucumanos; mientras que vemos que en contrapartida China tiene una planificación para alquilar tierras en África y Brasil, y hay que pensar entonces si ese país seguirá demandando los productos agrícolas de nuestro país y del Mercosur”, analizó primeramente el especialista.
En el plano estrictamente nacional, opinó que la superficie de soja “está retrocediendo por las inundaciones y si bien se avanzó en trigo, debe darse un acercamiento del Gobierno a la Provincia de Buenos Aires por los problemas ocasionados por las inundaciones, realizando un esquema de subsidios, y generándose una política de planificación de cultivos como soja, trigo, maíz y girasol”.
“Los distintos gobiernos que tuvo el país, nunca tuvieron claro si querían una producción agrícola para exportación o consumo interno y eso fue dejando confusiones”, completó.
Por otra parte, marcó la preocupación existente por una nueva ley de semillas y pidió que se mantenga la de 1973, “que establecía como libre de pago la propiedad intelectual”, al tiempo que  advirtió que el gobierno “está recibiendo presiones de las transnacionales”.
“Se debe legislar a favor del productor, si se patenta la semilla cambiaría todo el esquema de producción y es un peligro latente”, vaticinó, marcando que un debate pendientes es el de definir “si queremos una agricultura de exportación o de mercado interno y producir a partir de ahí”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034