Sábado 1 de Abril de 2017

NI UNA MENOS, “VIVAS NOS QUEREMOS”

Mes de la Mujer

Hay un clamor que resuena en todo el mundo y crece reclamando poner fin a la barbarie de los femicidios y a todo tipo de agresión física y moral contra las mujeres.

La lucha por los derechos de la mujer y la instalación de una cultura de respeto que se exprese, en primer lugar, por la defensa de la vida misma se ha intensificado en los últimos tiempos, ante la multiplicación de los actos criminales y el agravamiento de las condiciones de vida y de trabajo producto de un sistema perverso, el neoliberalismo, que oprime, posterga y denigra a millones de seres humanos y muy particularmente a las mujeres.

El patriarcado y su expresión más cruda, el machismo, son verdaderas rémoras del pa­sado que persisten de múltiples maneras en la actualidad. Su esencia radica en el concepto de la propiedad, tanto de los bienes materiales como de las personas. El varón que ejerce la vio­lencia contra “su mujer”, considera que hace lo correcto porque es suya, su propiedad.

La erradicación de estas patologías de la sociedad demandará profundos cambios cultu­rales, pero también medidas eficaces para la prevención y, llegado el caso, el resguardo de las víctimas.

En rigor, esto también forma parte de la batalla cultural contemporánea cuyo objetivo esencial es instalar las bases para la construcción de una sociedad justa y solidaria.

El 8 de Marzo fue consagrado como Día Internacional de la Mujer a comienzos del Siglo XX, en homenaje a las obreras textiles de la fábrica Cotton, en Nueva York, que murieron como consecuencia de un incendio provocado por sus dueños en represalia por el reclamo de una jornada de ocho horas y condiciones dignas de trabajo.

Esta conmemoración, por lo tanto, reivindica en primer lugar los derechos de la mujer trabajadora, concibiendo como tal no solo a quienes se desempeñan en relación de depen­dencia, sino a las que en su hogar realizan trabajos domésticos, a las profesionales de las más diversas disciplinas, a las cooperativistas, las militantes políticas y sindicales, a las luchadoras por los derechos humanos, a todas.

Este año la efeméride adquiere una forma singular, además de los actos, las movilizacio­nes y otras formas habituales de darle visibilidad. Lo novedoso será un paro de alcance inter­nacional, en cuyo transcurso millones de mujeres, en más de 30 países, harán oír sus voces.

Será una jornada de reclamos y propuestas, de sensibilización de la ciudadanía democrá­tica y de incidencia sobre los gobiernos y parlamentarios, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

Habrá proclamas en muchos idiomas, con el denominador común que articula esta no­vedosa movilización: “Ni una menos - Vivas nos queremos”.

Desde la  Comision de Asociados del Banco Credicoop Coop. Ltdo. convocamos a nuestras compa­ñeras, para que se sumen a esta impostergable demostración ciudadana, con la certeza de que la participación popular de mujeres y hombres es la forma más eficaz de contribuir a transformar la realidad, porque sólo es posible garantizar la vida en el presente y hacia el fu­turo si lo hacemos juntos.

IMFC
Comisión de Asociados de la Filial local de Banco Credicoop.

Compartir:

Noticias Relacionadas



Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3417