Sábado 1 de Abril de 2017

2 de Abril “Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”

En nuestra Patria, el sincero sentimiento popular es casi unánime en:

1. El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantes.    

2. El rechazo y condena a la actitud colonialista del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, exteriorizada con la militarización del Atlántico Sur y la explotación unilateral de recursos hidrocarburíferos y pesqueros.              

3. La demanda de urgente negociación fijando como objetivo irrenunciable el derecho argentino sobre las islas, respetando al modo de vida de sus residentes.  

4. La adhesión a los reclamos de los veteranos y caídos en Malvinas.                           

5. El agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos latinoaméricanos por su compromiso de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con bandera británica, y por el apoyo de diversos organismos internacionales.
Desentona Mauricio Macri, que como jefe de Gobierno porteño expresó: “Nunca entendí temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro; donde no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes”. Y fiel a su sentimiento señaló que “al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata mantener las Malvinas” por lo que recuperar (las Malvinas), “...serían un déficit más para el país”. También el desinterés por nuestra soberanía se verifica cuando amplió por decreto, la superficie de nuestro territorio continental, pasible de ser propiedad de extranjeros.

Así como la dictadura desmalvinizó esta sentida cuestión para ocultar la pésima decisión que llevó a la derrota, el Presidente Macri lo hace porque cree que el mercado ordena las relaciones económicas y busca -como socio y representante de las corporaciones que mandan la gestión estatal-, hacer negocios con los usurpadores de nuestro territorio, encubriendo su decisión mercantil con un barniz humanitario.

Macri mintió en 2016, cuando comunicó que los británicos habían aceptado hablar de soberanía. Quitó la imagen de las Islas o las publicó con el nombre británico, en la TV, en publicidad de la ANSES, en la de algunos ministerios. Vetó artículos de leyes que reconocían y restituían derechos a los veteranos y caídos. Intentó modificar el feriado inamovible del 2 de abril. Suspende programas del PAMI, que desde 2005 otorgó cobertura al 100 % de medicamentos y de tratamientos especiales a 43 mil personas, (17 mil excombatientes y sus familiares).Produce cambios en la cancillería argentina, para facilitar estrategias del interés colonial. Macri exhibe ostensible desinterés por continuar y reforzar los legítimos reclamos territoriales, incluso pretendió cambiar territorio por el voto británico, para que canciller Malcorra sea Secretaria General de las Naciones Unidas.

De 2003 al 2015, las Malvinas y su soberanía fueron parte de nuestra agenda internacional. Se fue construyendo una política consistente, sustentada en la memoria, democracia y soberanía, que reafirma los derechos argentinos sobre las islas. Se evidenció durante esa época el apoyo de la comunidad mundial para promover el diálogo con el Reino Unido

La gestión por la soberanía se potenció el 13 de julio de 2004, cuando por primera vez desde el conflicto bélico de 1982, un presidente argentino pronunciaba ante un primer ministro inglés el reclamo de soberanía por las islas.

En 2007, el gobierno argentino dio fin al acuerdo de 1995 con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, por el lanzamiento “unilateral” británico de licitaciones en el área de disputa. Más tarde, en el 2009, la presidenta pidió reabrir las negociaciones y fue rechazado por el primer ministro del Reino Unido

Desde 1983, Macri fue el primer presidente en asumir que no menciona el reclamo de las Malvinas en su discurso de toma de posesión. Luego prometió un “nuevo tipo de relación”, sin exigir el derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas, como la reanudación de los vuelos desde nuestro territorio a las islas, trabajar hacia la realización de proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos, eliminando medidas restrictivas en las industrias de petróleo, gas, transporte y pesca. Asimismo, se comprometió a una más estrecha relación en temas bilaterales, incluyendo comercio y seguridad.

El mejor homenaje a nuestros patriotas que murieron, combatieron y estuvieron disponibles en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y espacios marítimos circundantes, es denunciar las maniobras de la Alianza Cambiemos que busca canjear legítimos y reconocidos derechos del pueblo argentinos, por negocios en favor de unas minorías cuya única bandera es acumular riquezas y poder.    

Bloque de Concejales del PJ-FpV
Banchero Martín, Pianetti Mariana, Capriroli Alberto, Delgado Horacio, Crespo Julia, Rodriguez Guillermo.

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044