Lunes 27 de Marzo de 2017

CEPM: DISERTO EL DR. FABIO QUETGLAS

“Hay una suerte de revolución de los gobiernos locales”

El especialista marcó como modelos en la Provincia a Tandil y Rivadavia y opinó que si bien 9 de Julio no está mal, “tiene mucho por desarrollar”.

CEPM

El Dr. Ignacio Palacios junto al disertante, Fabio Quetglas, en diálogo con la prensa.

CEPM

Muy buena repeMuy buena repercución de la jornada realidad por el CEPM.

CEPM

Muy buena repercución de la jornada realidad por el CEPM.

CEPM

Muy buena repercución de la jornada realidad por el CEPM.

El Centro de Estudios de Políticas Municipales dio comienzo al ciclo de charlas 2017 “Pensando 9 de Julio”, en la jornada del viernes 24 de marzo a las 19 hs, en la Biblioteca Popular José Ingenieros.

Este ciclo comenzó con la disertación del Dr. Fabio Quetglas sobre “Instituciones, Democracia y Desarrollo Local”.
Fabio Quetglas es especialista en desarrollo territorial y urbano, con vasta experiencia en asesoramiento tanto a gobiernos locales, provinciales y organismos públicos, como así también a empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Al dar la bienvenida al disertante, el Dr. Ignacio Palacios, referente del Centro, celebró la posibilidad de recibir a especialistas en distintos temas, “lo que nos permitirá discutir sobre intereses de la comunidad, como es en este caso todo lo inherente al desarrollo local”.

Por su parte, el disertante indicó que “la Argentina posee 2.243 municipios, con diferentes realidades dadas por los niveles de empleo que se registran y las prestaciones que se brindan, ámbito en el que este número se reduce notablemente al ver las condiciones satisfactorias, alcanzando solamente a 200”.

“De todas maneras, lo importante es la tendencia, y en este sentido debemos destacar que cada vez los gobiernos locales cobran mayor protagonismo e ingresan a la agenda pública distintos temas que antes les eran ajenos, como la seguridad, la infraestructura escolar y las cuestiones sanitarias”, subrayó, marcando que “hay una suerte de revolución de los gobiernos locales, que han dejado de ser los meros prestadores del barrido o la iluminación, ocupándose de cuestiones tales como el desarrollo”.

“La foto no es la mejor, pero la película se va desarrollando bien hacia adelante, tal como sucede en toda América Latina”, graficó.

Por otra parte, Quetglas, apuntó que es necesario lograr la articulación de los recursos públicos y privados, “cuestión en la que deben trabajar especialmente los jefes comunales, sabiendo que los gobiernos municipales no lo pueden todo, ni presupuestaria ni logísticamente”.

Asimismo, consultado por las ciudades de la provincia de Buenos Aires que han logrado este desarrollo, el especialista no dudó en mencionar a Tandil, donde “trabajan 1.300 ingenieros, hay más de 30 empresas de software que exportan y generan una economía muy diversificada y es acompañada por una gestión municipal austera y ocupada de las cuestiones sociales”.

En el mismo orden, colocó como otro ejemplo a seguir a la ciudad de América, en el partido de Rivadavia, con un importante desarrollo en cuestiones de tecnología e infraestructura.

“Ser Intendente es una de las tareas más complejas que existen en el plano político por la cercanía con los vecinos, que lo conocen, saben dónde vive y cómo es exactamente”, opinó por otra parte.

Finalmente, sobre 9 de Julio, consideró que “si bien no está mal, tiene mucho por hacer todavía en gestiones sobre temas relativos al cuidado del medioambiente o a la innovación, desaprovechando quizás su situación geográfica y sus posibilidades”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034