Lunes 26 de Diciembre de 2016
CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA: BALANCE Y EXPECTATIVAS
“La actividad agropecuaria hizo que la región no sufra las mismas consecuencias de otras zonas”
Así lo evaluó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, Luis Valinoti.
90 años
La Cámara conutinúa con distintos proyectos en pos de la comunidad.
90 años
Valinoti se refirió al 2016 como un año complejo y cifró sus esperanzas para el próximo 2017.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, Luis Valinoti, evaluó aspectos de lo que este año que finaliza ha dejado para el sector empresarial en general y el de 9 de Julio de manera particular, poniendo de manifiesto que este calendario “ha sido un año difícil y complejo para todas las actividades, con una retracción de la actividad comercial seguramente como consecuencia del enfriamiento de la economía elegido para frenar la inflación”.
“En nuestra región, seguramente la incidencia de la actividad agropecuaria y agroindustrial ha incidido positivamente como para que la economía se mantenga, en un contexto general de retracción más grande”, señaló el dirigente, poniendo de manifiesto que si bien las expectativas siguen siendo positivas y en diciembre habrá una mejora como resultante de las fiestas, enero y febrero serán dos meses muy duros para la actividad en general”.
“En nuestra zona, que es campo- dependiente, eso se tradujo en el resto de la economía y no se han perdido puestos trabajo ni se han producido cierres masivos de negocios. En general el comercio chico no se vio muy diezmado. En cuando a la industria metalmecánica que es la que prevalece en 9 de Julio y zona, se ha mantenido”, completó.
Por otra parte, señaló que esto fue analizado en la última reunión del Nucleamiento del Noroeste, donde se acordó trabajar para el año entrante en el control de las grandes superficies (llamadas “saladitas”), el control de las importaciones, las ventas de los supermercados mayoristas que venden al consumidor final y el avance de los supermercados de origen extranjero, situación que ha tenido una explosión en nuestra ciudad, la que impacta directamente contra los pequeños almacenes de barrio, no obstante que se trata de una actividad totalmente legal y con las mismas condiciones que para cualquier empresario.
“En nuestro país se requiere un cambio estructural y cultural. Parte debe venir desde la política en transparentar hacia dónde va el aporte del ciudadano; mientras que paralelamente el empresario y ciudadano deben cambiar su cultura de contribuir”, consideró el dirigente de la entidad empresarial, instando a los vecinos a consumir “en locales que son nuestros y que tienen que ver con nuestra comunidad”.
PANORAMA PARA 2017
“Se viene un año de mucho trabajo, sobre todo en la venta ilegal, que está creando puestos legalmente instalados, algunos a la vista del ojo municipal”, anticipó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, considerando que los grandes objetivos serán “lograr la reforma impositiva que tanto se requiere a nivel país y respecto de otras naciones limítrofes y en el orden estrictamente local la concreción del proyecto del Parque Industrial, que permitirá la creación de nuevas industrias, puestos de trabajo director y otros relacionados con esas nuevas radicaciones”.
Noticias Relacionadas
SE ALCANZÓ UN 77% DE INTERVENCIONES POSITIVAS EN DISTINTOS HECHOS