Lunes 18 de Julio de 2016
Como nuestro medio anticipara el día sábado último, en Ruta 65 y Avda. Mitre se descubrió un monolito que recuerda a las víctimas de los accidentes de tránsito.
En horas de la mañana del día sábado último, en la Rotonda de Ruta Provincial N° 65 y Av. Mitre, se llevó a cabo el acto inaugural de la Campaña Nacional de Concientización Vial de Estrellas Amarillas y lanzamiento de “Estrellas Amarillas 9 de Julio”, instancia que fue declarada “De Interés Municipal”.
Asistieron al acto, el Intendente Municipal, Mariano Barroso; el diputado Mauricio Vivani, funcionarios municipales, miembros de la fundación Estrellas Amarillas de 9 de Julio y de distintas ciudades, el Párroco de la iglesia Catedral, Padre Guillermo Gómez, el Presidente del Consejo de Pastores, Emilio Peralta; miembros de Rotary Club, quienes trabajan mancomunadamente con Estrellas Amarillas, el jefe de la Policía Comunal, Gabriel Armentano junto a autoridades de la Policía Comunal, representantes de distintas instituciones intermedias, familiares de víctimas, y el creador de la fundación “Laura Cristina Ambrosio Battistel” e inspirador de la campaña nacional de concientización vial “Estrellas Amarillas”, Julio Ambrosio.
Estrellas Amarillas nace de un hecho lamentable, donde Laura Ambrosio Battistel fuera víctima de un accidente de tránsito. Como resultado del dolor, su padre, Julio Ambrosio, creó la fundación que está destinada a la asistencia a la tercera edad y también da inicio a la Asociación Argentina de Familiares y Amigos de Víctimas de Tránsito, dependiente de esa fundación.
En homenaje a las víctimas, miembros de Estrellas Amarillas realizaron una suelta de globos con mensajes de prevención.
Asimismo, el Intendente Mariano Barroso, junto a Julio Ambrosio y miembros de Estrellas Amarillas, procedieron a descubrir un monolito en homenaje a las víctimas, el cual lleva la leyenda “De vos depende no sumar una estrellas más en el cielo” y “Sé prudente, sí a la vida”.
EL ACTO
El acto se inició con el ingreso de Banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional y las palabras de los pastores Emilio Peralta y Daniel Gómez.
Posteriormente el Intendente Municipal hizo entrega del Decreto que declaró al encuentro “De Interés Municipal”; en tanto que por parte del Concejo Deliberante de 9 de Julio, el vicepresidente del mismo, Horacio Delgado hizo entrega de un decreto que declara de Interés Municipal la Campaña Nacional de Concienciación Vial Estrellas Amarillas, y a la vez deja sentado que deberá pintarse una Estrella Amarilla en cada lugar donde se produjo un accidente de tránsito fatal en nuestra ciudad.
CONCEPTOS
La convecina Liliana Calixto, titular de Estrellas Amarillas de 9 de Julio, expresó que “a partir de hoy nos van a ver en las calles trabajando para realizar una campaña amplia, para no pintar más estrellas”.
“Quiero que cada uno de nuestros chicos sea el símbolo de la lucha en 9 de Julio y que la pérdida de nuestros hijos se convierta en una ilusión para trabajar en pos de que otros hijos y padres sean felices. No es fácil salir a trabajar a partir de la muerte de un hijo, pero hemos cobrado fortaleza, hoy quiero pedirle a la gente de que sea consciente, de que al tránsito lo hacemos entre todos y que no podemos pintar más Estrellas, porque si es así se nos siguen muriendo personas por el tránsito”, agregó conmovida.
Por su parte Alberto Minoti, presidente del Rotary Club de 9 de Julio, instó a los motociclistas a “usar el casco e iluminarse en la noche” y a los automovilistas a “no apretar el pedal del acelerador”, instando a todos los sectores para que exista el compromiso de “alcoholemia cero”.
Posteriormente, el Intendente Municipal, Mariano Barroso, también instó a los presentes y a la comunidad a asumir el compromiso de una mayor educación vial.
“Cualquier vehículo que pongamos en las manos de un menor es un arma”, definió; subrayando el compromiso y la valentía puesta de manifiesto por Estrellas Amarillas para evitar que se sigan registrando accidentes.
Finalmente, Julio Ambrosio el fundador de Estrellas Amarillas, agradeció al Intendente Municipal, a la comunidad de 9 de Julio y a todos los integrantes de Estrellas Amarillas que se hicieron presentes.
“Esto realmente es muy fuerte, no quiero más hechos evitables, no son accidentes, estamos muy equivocados”, puntualizó conmovido, quien recordó que perdió a sus dos hijas en un accidente registrado en La Pampa, hace ya 5 años.
“El año pasado murieron 8.500 personas y antes de anoche estábamos azorados por el atentado en Niza en la que murieron 83 personas”, reflexionó, marcando que “esa misma cantidad de personas muere cada tres días en la Argentina, producto de accidentes viales”.