Viernes 26 de Julio de 2013

Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo

61º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, "Evita".

"Porque  vi que la mujer no era tenida en cuenta, ni en lo material ni en lo espiritual  y porque advertí que una mujer era una reserva moral y espiritual, me puse al lado de todas las mujeres de mi país para bregar con ellas denodadamente, no solo por nuestra reivindicación sino también por la de nuestros hogares, de nuestros hijos y de nuestros esposos". Eva Perón.

En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas". 

En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados". 

En toda su obra de vida su legado ha dejado una bandera orientada hacia los sectores mas vulnerables de la sociedad, y son nuestros dirigentes los que rescatan ese legado como lo realiza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con medidas como la asignación universal por hijo, una ley inclusiva, que provee significación y contribuye al estado de bienestar y la educación de las clases que a ella la adoraban, la reducción de la pobreza, estatización de los fondos jubilatorios, planes de vivienda, la formación de cooperativas de trabajo, programas educativos como ConectarIgualdad.Com, proveyendo de computadoras a todos los estudiantes de educación media del país, estas medidas muy bien podrían haber sido tomada por Eva en el marco de su obra, por su calidad de justa y porque su espíritu es el mismo peronismo vivo que sigue honrándola.

 

Dr. Alberto Capriroli

Secretario U.B J.D. Perón

 

Dr. Horacio Delgado

Presidente Partido Justicialista

de 9 de Julio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013