Viernes 26 de Julio de 2013

26 de Julio de 1952: Muere Eva Perón

Recordatorio a 61 años de su fallecimiento.

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los bien comidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, al incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo.

Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."

 Hoy deberíamos preguntarnos por qué.

Cada año pensamos en encontrar algo original o al menos distinto para conmemorar a Eva, y en realidad siempre pasa lo mismo, una misa y un ramo de flores.

 Muchos no pensamos que   por pocos metros no  es vecina de nuestros ante pasados, recordemos que nació a metros del deslinde entre 9 de Julio y Los Toldos.

La honorable madre miró hacia el norte y allí se dirigió, si hubiese mirado al sur hubiese venido a 9 de Julio y ahora Eva sería un poco más nuestra.

El que sí miró a 9 de Julio y fue edil del Concejo Deliberante, fue Don Juan Duarte, nada más ni nada menos que el padre de  Eva. Esa mujer de una magnanimidad extraordinaria difícil de imitar, Esa mujer que a veces se usa para sacar algún voto accesorio en alguna contienda electoral.

 ¿Por qué será tan fácil estar de un lado o del otro de su corazón?

EVA: ¡La más amada, la más admirada!


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013