Sábado 6 de Julio de 2013

Hoy se conmemora el 91º Día Internacional de la Cooperación

Mensaje de salutación del Banco Credicoop Cooperativo Limitado

La aparición del cooperativismo se produce como una forma de atenuar los efectos sociales negativos de la llamada Revolución Industrial, por 1884, cuando se produjo la unión de 28 obreros textiles en las cercanías de Manchester-Inglaterra.

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus aspiraciones y necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y dramáticamente controlada.

En nuestro país, Sarmiento aconsejó y esbozó las primeras ideas cooperativas. Pero fue el Dr. Juan B.Justo el padre del cooperativismo Argentino.

El Cooperativismo ostenta una larga trayectoria basado en principios y valores solidarios. Los principios Cooperativos son los elementos distintivos que llevan a la práctica concreta los valores cooperativos (responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad). Los principios cooperativos son siete:

*Membresía abierta y voluntaria.

*Control democrático de los miembros.

*La participación económica de los miembros.

*Autonomía e independencia.

*Educación, formación e información.

*Cooperación entre cooperativas.

*Compromiso con la comunidad.

Así surge que la Responsabilidad Social Cooperativa es la que se obliga una cooperativa desde su esencia y en cumplimiento de los Principios antes enunciados, mediante un comportamiento ético y transparente que:

- Contribuya al desarrollo sostenible.

- Impacte positivamente en la comunidad

- Satisfaga las necesidades de las personas asociadas.

- Contribuya a la mejora de la calidad de vida y la dignidad humana.

Existen cooperativas: agrarias, de consumo, de provisión, de seguros, de servicios públicos, de trabajo, de vivienda, escolares y de crédito, sumando la cifra de 2.134 cooperativas.

Desde su origen, y a lo largo de su historia el Banco Credicoop Cooperativo Limitado ha dado muestras de su coherencia entre los principios y la gestión concreta, considerando que existe un vínculo indisoluble entre las acciones comerciales, institucionales y sociales de la entidad: "Asumimos el desafío de demostrar que eficiencia y democracia no son términos incompatibles" . Esta celebración,también, debe llamar a un tiempo de reflexión. El sistema cooperativo no es la solución a todos los males.Es una opción diferente, una alternativa que muchas veces actúa morigerando ciertos desatinos que se presentan en la sociedad. En esta fecha se destacan las virtudes y bondades del sistema cooperativo porque apuesta al crecimiento del país, llevando a los lugares más inhóspitos servicios para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.

El sistema cooperativo es como la democracia, aún con falencias, sigue siendo la mejor alternativa.

En el marco de los 150 años de la fundación de la cuidad de 9 de Julio, el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, filial 117, hace llegar un cálido y fraterno Mensaje de salutación a todas las Cooperativas y a través de ellas a sus respectivos Asociados.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013