Martes 18 de Junio de 2013

Investigador nuevejuliense expuso en las Jornadas de Historia y Archivos Eclesiásticos

Se realizó en Buenos Aires los días 14 y 15 de junio.

Historia y Archivos Eclesiásticos

Buena respuesta de público a la Jornada.

Historia y Archivos Eclesiásticos

El nuevejuliense Héctor Iaconis, durante su disertación en la importante jornada.

Organizadas por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, los días viernes 14 y sábado 15 de junio se realizaron, las VIII Jornadas de Historia de la Iglesia y las III Jornadas de Archivos Eclesiásticos. Las mismas tuvieron lugar en el ámbito del Convento Grande de San Ramón, en la ciudad de Buenos Aires. 

En las Jornadas de Historia Eclesiástica se abordaron temas concernientes a la historia de la Iglesia en la Argentina, desde el siglo XVI hasta 1966, año del Acuerdo con la Santa Sede; y temas generales de la evangelización de la Iglesia en América relacionados con el actual territorio nacional. Por otra parte, la Comisión de archivos eclesiásticos trató temáticas vinculadas a Archivología e Historia; documentos de la Comisión Pontificia para los bienes culturales de la Iglesia; conservación preventiva y nuevas tecnologías, entre otros.

En estas Jornadas se contó con la participación del nuevejuliense Héctor José Iaconis quien ofreció una exposición sobre la Historia de la Diócesis de 9 de Julio, a partir de dos comunicaciones de su autoría tituladas ““Monseñor Agustín Herrera y la erección de la Diócesis de Nueve de Julio” y “’Enseñar la Verdad con Caridad’. El plan pastoral del primer Obispo de Nueve de Julio (1957-1961)”.

El acto de apertura de las Jornadas tuvo lugar en la mañana del viernes 14, en el Museo del Banco Provincia, ocasión en la cual el presidente de la JHEA, presbítero doctor Ernesto Ricardo Salvia, disertó sobre “Los hitos de la Fe en la Iglesia en la Argentina. Por la tarde, tuvieron lugar las exposiciones y, como cierre de la primera jornada, se realizó  un panel, sobre “Causas de canonización: soporte histórico y archivístico”, a cargo de especialistas en la materia.

Las Jornadas prosiguieron el sábado 15 culminando hacia el atardecer del mimo día con panel sobre el tema: Bienes culturales, su importancia, resguardo, protección y seguridad de esos bienes. 

No es la primera vez que el historiador nuevejuliense es invitado a participar en estas Jornadas. Lo hizo con antelación, en el año 2000, y la exposición de entonces, que versaba sobre el protagonismo del padre Francisco Laphitz, misionero y literato vasco, fue publicada en la revista “Archivum”, que edita la Junta de Historia Eclesiástica.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040