Martes 9 de Junio de 2015
Intervenciones con el apoyo de animales: el perro como herramienta terapéutica.
APOYO PSICOLÓGICO
La entrada de un perro en una habitación donde haya niños tiene un efecto inmediato, la mayoría, sino todos, lo mirarán, sonreirán y querrán acariciarlo y jugar con él. En un segundo el ambiente se relaja.
La constatación de este hecho llevó al psiquiatra infantil Boris M. Levinson a darse cuenta de los efectos positivos que podía conseguir utilizando a su propio perro Jingles con niños con problemas neuropsiquiátricos y en 1964 a acuñar el término “terapia con mascotas” (pet-therapy).
Levison se dio cuenta de que la función que tenía su perro era la de “romper el hielo” es decir, era una herramienta básica para iniciar y propiciar la comunicación.
Actualmente bajo el nombre de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) se engloba a todas aquellas actividades (con una gran variabilidad) que se pueden realizar utilizando los animales como apoyo.
En función del objetivo terapéutico que se quiera conseguir, hablaremos de Terapias Asistidas con Animales (TAA), Valoración asistida con animales (VAA), Educación Asistida con animales (EAA), etc, en las que cada vez se ve más un enorme potencial.
A pesar de que sus beneficios se conocen desde hace mucho tiempo, es cierto que siempre se describían como terapias prometedoras, hasta que, de forma reciente, se ha demostrado su efecto positivo, y cada vez hay más estudios en marcha que pretenden evidenciar su valor.
“JUNTOS A LA PAR”
Asociación civil de acompañamiento terapéutico nuevejuliense
Contactos: Tel: 2317-15-402050 - Mail: [email protected]