Miércoles 29 de May de 2013

El FPV respondió con dureza, presentó quejas contra la presidencia del HCD y fustigó a Fernández

Los concejales del Frente Para la Victoria, José María Giulidoro y Eduardo Cerdeira, analizaron en diálogo con nuestro medio aspectos relativos a la última sesión del H. Concejo Deliberante local, donde como nuestro medio lo anticipara, fue aprobada por mayoría la interpelación del Subsecretario de Seguridad, Arq. Walter Fons -en base a un proyecto presentado por esta bancada-, y fue rechazada la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2012.

Sesión caliente

Los concejales Cerdeira y Giuliodoro fueron muy críticos dentro y fuera del HCD.

En primera instancia, el concejal Cerdeira se refirió al pedido de interpelación al citado funcionario, analizando que “esta instancia es una herramienta más que nos permita la democracia para que el pueblo de 9 de Julio conozca el rumbo de un área tan sensible como la de Seguridad, que tiene a su cargo la Policía Comunal y el Tránsito”.

“No se trata de un juicio político ni mucho menos, sino de un instrumento a través del cual podemos obtener información para que la comunidad esté enterada de lo que sucede, más aún a la luz de los últimos acontecimientos que se han vivido en 9 de Julio en el transcurso de los últimos meses, y especialmente en los dos primeros del calendario; lo que se ha visto acompañado, lamentablemente, de constantes accidentes de tránsito que suceden a diario”, opinó, reconociendo no obstante que se trata de un hecho sin precedentes a lo largo de toda la gestión del Intendente Battistella.

Respecto del mecanismo que debe resolver el deliberativo para llevar adelante la interpelación, Cerdeira indicó que tras fijarse la fecha -tarea que tendrá la responsabilidad de llevar adelante la presidencia-, quedaría definida la instancia.

En el mismo plano denunció “movimientos de los concejales oficialistas para que la comunidad de 9 de Julio no tenga la oportunidad de asistir a esta sesión y que la misma no sea televisada, lo que convertiría a la misma en una reunión secreta y por ende la pondría a contramano con el ejercicio democrático”.

“Por el contrario, nuestra intención es que los vecinos participen y hagan llegar las consultas que crean oportunas para ser elevadas a este funcionario, siempre con el objetivo final de que la seguridad de 9 de Julio tome un rumbo distinto”, diferenció.

Cerdeira marcó como principales puntos de inquietud en torno al área de seguridad “el cumplimiento de las Ordenanzas referidas al tránsito, como son las que rigen sobre el uso obligatorio de casco, el no suministro de combustible para quienes no cuenten con este elemento de seguridad, el cumplimiento de los operativos de control, los mencionados hechos de inseguridad y el funcionamiento del sistema de cámaras de monitoreo”.

Por su parte, el concejal José María Giuliodoro criticó a Fons por sus declaraciones sobre “las políticas exitosas de seguridad y tránsito por parte del municipio, cuando la realidad marca que ambos son problemas recurrentes en la comunidad”.

 

CRITICAS HACIA LA PRESIDENCIA DEL HCD

Giuliodoro, ante lo sucedido en la última sesión, criticó la actitud de la presidencia del deliberativo de “favorecer el uso de la palabra por parte de los representantes del oficialismo en detrimento del mismo derecho que tenemos los ediles de la oposición”.

“Le hemos manifestado esto al Dr. (Horacio) Baglietto, así como faltantes en las actas del Concejo Deliberante, a lo que se suma la omisión de la mención de nuestros proyectos por el mismo presidente, cuando éste efectúa declaraciones a los medios de prensa”, agregó, al marcar que esta situación “de alguna manera explotó en el desarrollo de la última sesión, donde el Dr. Baglietto se mostraba nervioso al no contar con los votos necesarios para evitar la interpelación del Arq. Fons”.

“Creemos que esto fue lo que llevó al presidente a no cumplir el reglamento, por lo que desde nuestra bancada le marcamos que si por ejemplo, el concejal Fernández hacía uso de la palabra en tres oportunidades, nosotros debíamos gozar del mismo derecho, debiendo él decidir si aplicaba el reglamento puro o el debate libre”, agregó Giuliodoro, quien sumó sus críticas a la televisación de las sesiones, sobre las cuales denunció recortes del desarrollo de la sesión-

“En la anteúltima reunión se discutió durante casi 50 minutos sobre un proyecto de autoría de nuestro Bloque como es la creación de la Oficina Anticorrupción, que finalmente no se emitió y sobre lo cual tampoco hubo declaraciones del Dr. Baglietto”, ejemplificó, exigiendo la creación de este organismo y de una página web, “en la que verdaderamente conste la información del manejo del municipio”.

 

RESPUESTA AL CONCEJAL FERNANDEZ

Finalmente, en respuesta a las declaraciones efectuadas a nuestro medio por el presidente del Bloque de la UCR, Javier Fernández, quien había asegurado que estos planteos se convierten en “un show mediático montado para la tribuna” por parte de la oposición, Giuliodoro recordó que su bancada planteó la problemática de seguridad “desde el mes de noviembre”.

“Creo que el concejal Fernández está muy nervioso últimamente y que deberá tomar una pastilla para que le bajen los nervios (sic), o deberá comenzar a darse cuenta que la gestión de Battistella no es tan transparente como él la cree y defiende.

Nosotros somos representantes del pueblo y como tales exigimos que un funcionario público brinde aclaraciones a la comunidad. Si para Fernández la seguridad, la nocturnidad y el cumplimiento de las Ordenanzas están bien, evidentemente estamos hablando de otra ciudad”, finalizó, agradeciendo el apoyo de los restantes bloques a esta interpelación, a quienes de todas maneras solicitó “no apoyar el pedido para que la misma no sea privada”.

Cerdeira, por su parte, agregó que “no puede tratarse de un show mediático para la tribuna un instrumento democrático para informar a la gente”.

 

RECHAZO A LA RENDICION DE CUENTAS

Respecto del rechazo a la Rendición de Cuentas del Presupuesto 2012, los concejales del FPV consideraron que esta instancia “es la resultante de que la administración de Battistella continúa actuando de la misma manera a la hora de presentar esta Rendición de Cuentas, que viene siendo rechazada desde hace 4 años”.

“Además, nuestro Bloque no ha tenido acceso a la información en lo atinente a la presentación de distintos detalles; mientras se sigue sin dar respuestas a las necesidades de los vecinos y se dilapidan los recursos de la comunidad, como por ejemplo el pago de 10 mil pesos de luz al nuevo Matadero, administrado por una empresa privada”, agregaron, al evaluar que esto ocurre “como consecuencia de una gran torpeza y falta de controles por parte de los funcionarios”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039