Martes 24 de Marzo de 2015

Interesante charla propuso el Banco Credicoop

La profesora e historiadora nuevejuliense Anabella Gorza, abordó el tema “Participación política femenina desde principios del siglo XX hasta la década del 60”.

Credicoop

Importante jornada se desarrolló en la CEyS el pasado sábado.

Credicoop

Importante jornada se desarrolló en la CEyS el pasado sábado.

Credicoop

Margarita López, secretaria de Educación Cooperativa de la Comisión de Asociados, presentó a la disertante.

En la tarde del pasado sábado, en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, se desarrolló una interesante conferencia a cargo de la profesora e historiadora nuevejuliense Anabella Gorza -integrante de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata dirigido por Adriana Valobra-, quien abordó el tema “Participación política femenina desde principios del siglo XX hasta la década del 60”, que contó con la organización de la Comisión de Asociados del banco Credicoop, Cooperativo Limitado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  

En representación de la citada Comisión, su presidente, Daniel Salimbeni, destacó la importancia de esta jornada, que abre una serie de dos encuentros.  

“Hoy contamos con la disertación de Anabella Gorza, y es para nosotros un gusto poder contar con su aporte sobre cuestiones que hacen a la evolución de la participación política de la mujer”, agregó.  

Por su parte, la disertante definió que la charla “gira en torno de la historia de las mujeres en la política en la primera mitad del siglo XX, la relación de estos movimientos de lucha política con el feminismo; en tanto que en la segunda parte abordamos la participación de las mujeres en el Partido Peronista Femenino y la organización de las mujeres durante la resistencia y los años anteriores al golpe de Estado”.  

“De estas primeras feministas a la actualidad se ha avanzado mucho en la conquista de espacios, no obstante que sigue faltando mucho, tanto en la política como en otros ámbitos”, subrayó Gorza, mencionando como ejemplos de aquellos primeros años a Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson y Victoria Ocampo, entre otras; a quienes sucedieron “mujeres más anónimas, pero igualmente valiosas a partir de su lucha desde las bases y por distintos derechos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043