Sábado 3 de Enero de 2015
Néstor Gutiérrez, autor de la investigación junto a Héctor Iaconis, brindó detalles de su contenido.
Como nuestro medio lo anticipara oportunamente, en ocasión de procederse, días atrás, al reconocimiento de vecinos destacados por parte del H. Concejo Deliberante local, en la misma ceremonia el cuerpo deliberativo local efectuó la presentación del trabajo de investigación de la historia del Concejo Deliberante de 9 de Julio en el período comprendido entre 1886 y 1966, realizado por los historiadores Héctor Iaconis y Néstor Gutiérrez a través de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio, documento que le fue entregado al presidente, Dr. Alberto Capriroli.
En relación a este importante trabajo, Gutiérrez indicó que el mismo “surgió a inquietud del presidente del HCD y de su Comisión de Cultura, quienes sugirieron la posibilidad de realizar un resumen de la historia del cuerpo, que surge en 1886, cuando cambia la legislación, ya que anteriormente las administraciones municipales estaban a cargo de las “Corporaciones Municipales”, que dependían directamente de la Gobernación Provincial y que estaba compuesta por 4 vecinos del pueblo, encabezados por el Juez de Paz”.
“Tras el cambio de la Ley, en 1886, el primer Intendente Municipal, Tomás West, fue elegido por el voto de los ciudadanos, con lo cual deja de existir la Corporación Municipal y se procede a la división de poderes entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo”, señaló el historiador, recordando en tanto que en 1890, cambió nuevamente la legislación y desde ese entonces, hasta 1942, los Intendentes eran elegidos por el Concejo Deliberante de acuerdo a las distintas listas presentadas por los diferentes sectores políticos, lo que daba lugar a negociar quién iba a ocupar el cargo de jefe comunal”.
En otro orden, el autor del interesante relevamiento histórico, indicó que el HCD funciona desde hace 128 años, de los cuales, en 25, su tarea fue interrumpida por diferentes golpes de Estado.
El historiador marcó además en su diálogo con los medios de prensa que se efectuó un relevamiento de las Ordenanzas más curiosas promulgadas por el deliberativo, algunas de las cuales resultan muy llamativas; así como hechos históricos relevantes, como el asesinato de dos personas en el seno del HCD, en 1924.