Sábado 27 de Diciembre de 2014

Impactante trabajo fotográfico de un nuevejuliense

Luis Burgueño, nativo de nuestra ciudad y amante de los animales desde pequeño, es hoy fotógrafo y documentalista. Despuntando el vicio, realizó fotografías de 9 de Julio que se “viralizaron” rápidamente por Facebook.

Desde su corta pero notoria existencia, las redes sociales a veces para mal; pero afortunadamente otras tantas para bien, no dejan de sorprender y asombrar.
Quienes hacen de ellas un uso que va más allá de compartir simples estados de ánimo, preferencias o humor, siempre sorprenden, como en este caso.

Los feriados de Nochebuena y Navidad invitaron al ocio de los nuevos tiempos: Internet; y allí la red social que es por hoy vedette en estos lares, Facebook, tuvo más curiosos que de costumbre.

Entre tarjetas navideñas, buenos augurios, fotos familiares y balances típicos de fin de año; apareció una serie de fotografías “nunca vistas” (al menos desde el ángulo en que fueron tomadas) de los lugares más característicos de nuestra ciudad.

Tomas impactantes de Plaza Belgrano, el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral, la Estación de Trenes y el parque General San Martín  formaron parte de un álbum publicado en la referida red. y como suele suceder con todo lo que circula en ella, termina llegando a los ojos del mundo, sin saber por medio de qué entramado.

Así fue que como tantos vecinos de la ciudad, en la redacción de “Tiempo” nos encontramos con estas increíbles fotos, sobre las que en principio, la única duda que no tuvimos es que estaban tomadas desde un “drone” por alguien que sin dudas entiende del asunto.

Cansados ya de verlas sin poder saber más al respecto, nos animamos y “solicitamos amistad” a su autor, quien rápida y gentilmente nos aceptó y tras las presentaciones del caso, gustoso, nos contó sobre su persona y su trabajo.

El autor de las fotografías “áreas”, se podría decir; es Luis Burgueño quien entablado el contacto vía mail con el cronista comentó que nació en Nueve de Julio y desde chico le apasionaron los animales y ver la manera de fotografiarlos, principalmente debajo del agua.

“Es así como he perdido varias cámaras tratando de hacer un estanco que funcionara”, se confiesa jocosamente, o al menos con cierta resignación acerca de aquellas primeras experiencias.

“Junto con eso estaba mi pasión por las ballenas, así que en 1987 decidí irme a trabajar de fotógrafo y documentalista al sur. Trabajeéde fotógrafo subacuático y de ballenas y es lo que hago en la actualidad.

He colaborado en varias publicaciones y también mis filmaciones forman parte de producciones sobre la Patagonia en distintas partes del mundo.
He sido coprotagonista en el filme “Bajo el agua” y actualmente estoy trabajando en dos proyectos puntuales; una película de ballenas y otra sobre la interacción de diferentes personas con orcas salvajes, con imágenes realmente interesantes, ambos documentales.

También estoy trabajando en otros proyectos como ponerle la imagen a una canción de ballenas de Nito Mestre y Maxi Pardo, la terminación de un libro de fotografías y el armado de una exposición itinerante acerca del mar”, comentó a través del correo electrónico este verdadero trotamundos y buscador de bellezas animales nativo de nuestra ciudad.

En tanto, sobre las tomas realizadas en la ciudad, que primero sorprenden en sí mismas y luego nos llevan a conocer a un nuevejuliense de asombrosa y fascinante profesión, Burgueño comentó que “los drones son vehículos voladores no tripulado que particularmente yo uso para filmar animales desde ángulos antes impensados con las cámaras tradicionales”.

“Fue así que aprovechando la disponibilidad de esa tecnología debido a mi actividad como fotógrafo de fauna es que quise hacer unas tomas a mi ciudad natal”, agrega con naturalidad, en una breve descripción de su trabajo, que vale reiterar, impactó a toda la comunidad, que “premió” como suelen hacer las redes sociales, con centenares de “me gusta” y “estados compartidos”.

Más allá de la admiración que despiertan las fotografías lugareñas, nos quedamos con la maravillosa experiencia de vida de Luis, que promete estar en contacto para contar más de su vida y de su trabajo apenas vuelva a su Nueve de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043