Lunes 20 de May de 2013

"Lanata es el mejor soldado del Grupo Clarín"

Hernán Brienza disertó en 9 de Julio. El periodista, escritor e historiador, abordó interesantes temas en su visita a nuestra ciudad.

Como estaba previsto, en el marco del ciclo denominado "Café Cultura", impulsado a través de la Secretaría de Cultura de La Nación, y a través de las gestiones realizadas por los jóvenes de "La Cámpora" de nuestra ciudad, la Unidad Básica "Juan Domingo Perón" y la Fundación Trascendiendo, en la tarde del viernes disertó en nuestra ciudad el reconocido periodista e historiador Hernán Brienza

Minutos antes de la charla, Brienza, quien es historiador, periodista y escritor de varias obras, y actualmente panelista del programa "6, 7, 8", tras la presentación efectuada por el presidente del Bloque de Concejales de Frente Para la Victoria Kirchnerista, Guillermo Rodríguez, dialogó con los medios locales acerca de diversos temas.

En primera instancia y en virtud de haber fallecido el día viernes el dictador Jorge Rafael Videla, Brienza opinó que se trataba de "uno de los más claros representantes de un modelo que pudo dominar y hegemonizar a la Argentina desde 1975 hasta el 2003".

En tanto, resumió que su charla, abordó "los modelos de país posibles que hubo en la Argentina, analizando el que actualmente gobierna el país, siendo nacional, popular y democrático".

En el mismo plano, el escritor marcó que en nuestro país "el liberalismo conservador del siglo XIX, que se transformó en liberalismo pretoriano en el siglo XX, no permitió disfrutar de un liberalismo político popular, que se hiciera cargo de los sectores populares; pues el liberalismo argentino optó por representar siempre los intereses de los sectores de poder, de las clases dominantes".

"En países como Colombia o en los del Caribe, como en otros de Sudamérica, el liberalismo ha tenido una relación más íntima con los sectores populares; sin embargo, en la Argentina no ocurrió eso de ninguna manera", ejemplificó.

"El modelo liberal conservador procuró construir un país agrícolo-ganadero, agroexportador, con poca distribución de la riqueza en los sectores más empobrecidos", opinó además sobre el particular.

 

PRENSA Y LIBERTAD DE PRENSA

Sobre las condiciones de la prensa actual, consideró que es falso creer que en nuestro país no exista libertad de prensa.

"Hoy se vive un momento muy interesante de prensa»", opinó.

"Los periodistas debaten actualmente cosas más profundas que lo que solía discutirse en la década del 90, y lo que es más interesante, es que ahora se pone en debate el modo de hacer periodismo, que es absolutamente saludable para una prensa mejor", agregó sobre este punto.

"La cuestión es mucho más profunda que reducir el debate a la pelea entre Clarín y el Gobierno.

El Kircherismo sabe que el periodismo y la prensa está constituido por grandes empresas que realizan sus propios negocios", remarcó especialmente.

En este contexto, al referirse al periodista Jorge Lanata, opinó que se trata de "el mejor de los soldados de una corporación, en este caso el Grupo Clarín"

Si bien reconoció que "Lanata es muy eficiente para comunicar", expresó que hoy "lo hace claramente a favor de Magneto y de esta corporación".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038