Martes 2 de Diciembre de 2014

“Estamos ante la parábola de la frazada corta”

Los integrantes de la ONG, "9 de Julio, vecinos por la seguridad", valorizaron el sinceramiento de las autoridades policiales respecto de la falta de elementos y efectivos para cubrir la seguridad en la ciudad, que no se condice con lo manifestado por los anuncios provinciales.

Cena

Julio Bordone y Claudia Navone fueron críticos en cuestiones puntuales.

Luego de la reunión desarrollada el pasado viernes, en la que la ONG “9 de Julio, Vecinos por la seguridad”, se entrevistó con el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, y funcionarios de su Gabinete, los vecinos integrantes de la entidad ofrecieron ayer una rueda de prensa para manifestar su parecer respecto del encuentro.
Julio Bordone y Claudia Navone, se refirieron en diálogo con los periodistas a distintos aspectos de la reunión, entre ellos la exposición realizada por la Ayudante Fiscal de 9 de Julio, Dra. Alejandra Saldice.

“Nos queda el sabor amargo de saber que su trabajo no logra concretar los frutos necesarios, ya que muchas veces el Juzgado considera que las pruebas no son suficientes y vuelve todo para atrás”, señaló inicialmente Navone, marcando que la sensación que queda es que “siempre falta algo”.

En tanto, respecto de la propuesta del intendente de conformar un Consejo Municipal de Seguridad, subrayó que “se habrá evaluar esta iniciativa en el seno de la entidad y con el resto de los miembros de la misma”.

Julio Bordone, por su parte, consideró que “no se trata de formar una comisión más, ni de un consejo asesor, si no que aquí debemos unir las voluntades de las instituciones para llegar, con muchas más fuerzas a las esferas donde se toman las decisiones”.

“La Dra. Saldice fue muy concreta en sus apreciaciones, como también las autoridades policiales; aunque desgraciadamente nos encontramos que los elementos con que se cuentan son lo que hay en un contexto de justicia garantista, lo que aceptamos, pero no compartimos; ya que esto se traduce en un reciclaje de la actividad delictiva”, analizó.

Asimismo, el vecino recordó los conceptos vertidos por el Secretario de planeamiento del Ministerio de Justicia, Fernando Jantus, en una anterior compartida con la ONG, quien manifestó que “el mayor problema que tiene la provincia es la droga y la impunidad”

“Nos preguntamos quién tiene la responsabilidad de  que esto sea así, si somos los ciudadanos o el poder político que está haciendo la vista gorda; en tanto que en cuestiones de impunidad también tiene mucho que ver la legislación vigente”, completó.

ANALISIS DE LOS RECIENTES HECHOS DELICTIVOS

En otro plano, consultado acerca del análisis dado sobre los recientes hechos delictivos acaecidos en el centro de la ciudad, Julio Bordone indicó que este tema le fue planteado al Comisario Rainoldi.

“Nos encontramos en este aspecto con un relato permanente de la Provincia de que se ha saturado a la Provincia de nuevos móviles y efectivos, y el contraste de la realidad nuevejuliense, ya que de lo único que se saturó la ciudad fue de hechos delictivos, e incluso en la zona céntrica”, afirmó, al subrayar que de acuerdo a los dichos el jefe policial “no hay tal saturación”

“Rainoldi planteó la poca capacidad operativa que tiene, y marcó que si saca un móvil para trasladar un preso, se queda sin móvil en la ciudad”, ejemplificó, al sostener que en este sentido se está ante “la parábola de la frazada corta, o más bien una toalla, apenas”.

“El sábado se realizó el egreso de 10.000 nuevos policías bonaerenses con apenas 7 meses de capacitación, lo que naturalmente no es suficiente para prepararlos para combatir el delito”, agregó en el mismo sentido, considerando que hubo “un sinceramiento” del jefe policial “respecto de la imposibilidad de ejercer un control completo sobre en el centro y la periferia”.

Retomando la palabra, la convecina Claudia Navone apuntó que en la reunión las autoridades marcaron su confianza respecto de la importancia que adquirirá en la faz preventiva el número de emergencias “101 mejorado”, aunque recordó que esto “viene siendo anunciado desde la primera reunión”.

“El Comisario afirmó que el sistema estaría en funcionamiento el 18 de diciembre, y que esto habrá de permitir optimizar los servicios de las diferentes cuadrículas y el control de los patrullajes”, indicó, aunque también fijó reparos en cuanto a la efectividad del sistema “si no se cuenta con elementos o efectivos debidamente formados”.

TASA DE SEGURIDAD

Finalmente, consultado respecto de la posibilidad de creación de una Tasa de Seguridad que acompañe la tarea del futuro Consejo Municipal de Seguridad, Bordone opinó que ésta y otras alternativas “deben ser evaluadas por la totalidad de la ONG”, aunque a título personal opinó que “la carga impositiva de la provincia ya es suficiente para sostener el sistema y brindar la seguridad que se reclama, más aún cuando no hay certezas de que la alternativa vaya a funcionar”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041