Sábado 11 de May de 2013

Primera Jornada de Capacitación para Docentes Vinculadores Territoriales

Se desarrolló ayer en la Escuela de Educación Técnica Nº2.

Vinculadores

Daniel Arroyo, Horacio Delgado y Eduardo Balbi, en conferencia de prensa.

Vinculadores

Importante asistencia de docentes participó de la capacitación.

Vinculadores

Importante asistencia de docentes participó de la capacitación.

Ayer, desde las 8 hs, se desarrolló en las instalaciones de la E.E.T. Nº 2 "Mercedes Vázquez de Labbé", la 1° Jornada de Capacitación para Docentes Vinculadores Territoriales para el Desarrollo Regional.

La misma contó con la presencia de integrantes de la Direccción de Promoción y Desarrollo de las Escuelas Técnicas, que preside el Lic. Lisandro Mogliati y del Lic. Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

La jornada estuvo dirigida a docentes de la Región Educativa N° 15 – área que incluye a 9 de Julio –y estará destinada educadores de Escuelas Técnicas, de Secundarias Agropecuarias y a los Centros de Formación Profesional.

Por otra parte, esta iniciativa nace dentro de la incorporación a la currícula de escuelas técnicas y agrarias del nuevo séptimo año en el que se implementará la figura del Vinculador Territorial para el desarrollo productivo, una nueva figura que tendrá por objetivo fortalecer a las instituciones en su rol de capacitadoras en pos del desarrollo local y el emprededorismo.

En diálogo con los medios de prensa, el Dr. Horacio Delgado, destacó la importancia de contar con la presencia de docentes, funcionarios y profesionales de toda la región, "lo que demuestra la importancia de este programa que impulsa el Lic. Mogliatti desde la Provincia, y que tuvo su correlato en la tarea desarrollada con el mismo en la Fundación Trascendiendo, apuntando al desarrollo productivo a vincular a pymes locales con los distintos ministerios, acercando al plano local los distintos programas que existen en el orden nacional y provincial".

"La intención de este encuentro es trabajar sobre la vinculación de la educación con el sector productivo, capacitando a los docentes que se habrán de convertir en vinculadotes para que presenten proyectos sobre el particular", agregó el presidente del Partido Justicialista de 9 de Julio y referente de la Fundación Trascendiendo.

Por su parte, Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia y director ejecutivo de Poder Ciudadano, expresó como una cuestión fundamental "vincular la tarea de las Escuelas Técnicas con el ámbito productivo".

"Mi capacitación apunta en asociar la temática del desarrollo local, partiendo de la base que el mismo es sinónimo de crecimiento económico con inclusión social; es decir cómo fomentar actividades económicas que muevan la economía local, que generen mayor crecimiento y junto a ello también trabajo y encadenen actividades productivas y hagan que los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan la posibilidad de incorporarse", describió.

En tanto, respecto de los distintos casos que se presentan en los municipios de la provincia, delineó que los mismos deben ser evaluados particularmente para una mejor organización de las actividades y un mayor rendimiento de los proyectos.

Finalmente, Eduardo Balbi, coincidió con Delgado en la necesidad de trabajar en prospectiva, como se hacía en décadas anteriores y marcó la necesidad de conversar con docentes y funcionarios de las Escuelas Técnicas "en su rol de verdaderos transformadores entre las ideas estratégicas y los resultados concretos".

"Si no tenemos técnicos que sepan llevar las cosas a la práctica, a la producción, a que funcionen y que tengan calidad, las ideas estratégicas quedan siempre en ideas, con lo que el rol de estos establecimientos es casi más importante que el rol de las profesiones", enfatizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas

PARTICIPARON PROFESIONALES DE LA REGIÓN SANITARIA II

Jornada de capacitación para psicólogos

DESTINADA A ABOGADOS, ASISTENTES SOCIALES, PSICÓLOGOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS

Importante jornada de capacitación


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038