Viernes 10 de May de 2013

"Debe existir una decisión política de terminar con la pobreza"

Interesante charla a cargo de Héctor "Toty" Flores. El líder social y referente de la Cooperativa La Juanita, disertó sobre "Educación y cultura del trabajo".

Charla

Héctor “Toti” Flores se presentó ayer en la Sociedad Rural.

Charla

Autoridades, productores y público en general, presentes en la charla.

Charla

Autoridades, productores y público en general, presentes en la charla.

Charla

Autoridades, productores y público en general, presentes en la charla.

La Sociedad Rural de 9 de Julio llevó adelante ayer una interesante charla sobre el tema "Educación y cultura del trabajo", oportunidad en la que disertó Héctor "Toty" Flores, ex diputado de la Coalición Cívica y líder de la Cooperativa de Barrio La Juanita, la que concitó importante atención y nutrida concurrencia.

La charla contó con entrada totalmente libre y gratuita, en tanto que la entidad organizadora solicitó a los asistentes la donación de alimentos no perecederos, para ser entregados al comedor San Pedro y San Pablo de Ciudad Nueva.

Participaron de la misma el Intendente Municipal, Dr. Walter Batttistella, el presidente del HCD, Horacio Baglietto, concejales, representantes de instituciones religiosas, ONGs, Clubes, Sindicatos, partidos políticos, cooperativas, escuelas, docentes y profesores.

Héctor "Toty" Flores nació en San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, el 8 de diciembre de 1953. Comenzó a trabajar desde muy temprano -a los nueve años- como vendedor de diarios.

A principios de los años setenta, dejó sus pagos para llegar a Buenos Aires con la esperanza de un mejor porvenir. Se radicó en La Matanza donde trabajó como obrero metalúrgico hasta mediados de la década de los noventa; por esta época pasó a ser uno más de los millones de argentinos que perdieron el empleo, sin posibilidades de recuperarlo por un largo tiempo.

Es fundador del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria -CEFoCC- y de la cooperativa Barrio La Juanita, integra el Consejo Asesor de la Fundación Poder Ciudadano, es socio honorario de la asociación Democracia Representativa e integra el Consejo Asesor de la fundación Interrupción.

En diciembre de 2007, asumió como Diputado de la Nación por la Coalición Cívica. En respuesta a su accionar, en mayo de 2008 fue nombrado Embajador de la Paz, por el Consejo de Paz de la República Argentina. El año pasado recibió el premio Konex al mérito en el área "Lideres Comunitarios" por su trayectoria durante la última década.

 

CONCEPTOS

En diálogo con los medios de prensa, Flores, evaluó la situación actual del país, observando que "se están dando en la actualidad algunos signos de situaciones muy parecidas a los años 90, donde empieza a escasear el diálogo y los indicadores económicos marcan que no sólo no estamos a la altura de las tasas de crecimiento de China, sino que también se percibe el temor de gente de quedarse sin empleo".

En este sentido, definió como primordial "defender la cultura del trabajo, que no es solamente buscar empleo, sino también observar la importancia que el mismo tiene para que nosotros podamos construirnos como ciudadanos libres y definir estrategias de nuestra vida en familia".

"El estigma de quedar desocupado es muy grave y puede producir verdaderos estragos en el núcleo básico de la ciudad como es la familia", apuntó, subrayando paralelamente que la educación "es una herramienta indudable para el ascenso social".

"Hace algunos años un productor rural de Bolívar me comentaba que veía con buenos ojos que nosotros, que venimos de los movimientos de desocupados, exijamos la distribución de los ingresos y que haya un mejor reparto entre los distintos actores de la sociedad; aunque también consideraba que debía esto estar acompañado de una mejor distribución de las oportunidades.

Esto me sorprendió gratamente, porque creo que nuestro país es capaz de generar mucha riqueza a partir de este concepto", describió.

Consultado sobre el formato que deberían tener los planes de inclusión para la generación de empleo, Flores opinó que ante "la presencia de nuevas generaciones que desconocen la cultura del trabajo, debe revertirse el preconcepto de que cuando consigue un trabajo debe jubilarse en el mismo".

"Existe también en este sentido una gran distorsión creada por el propio Estado, ya que no han sido los pobres los que toman los planes sociales, los que le han pedido al mismo que le de planes solamente y no trabajo. Nuestra historia indica que las primeras movilizaciones de movimientos de desocupados eran por trabajo genuino, mientras que el Estado fue el que entregó bolsas de comida o subsidios, advirtiendo luego que esto le servía para construir poder y verdaderas fábricas de pobres en el conurbano de las grandes ciudades, lo que luego entregó resultados electorales satisfactorios y finalmente una actitud para no terminar nunca con los bolsones de pobreza para fortalecer el poder político", expresó, al remarcar que ello solo puede revertirse con "una decisión política de terminar con la pobreza en la Argentrina".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013