Jueves 9 de May de 2013
Se esperará hasta esa jornada, en la que se retomarán las paritarias; en tanto que de no obtenerse respuestas para el reclamo de aumentos del 25%, el paro podría instrumentarse de manera inmediata.
Secretario General de la UOM delegación 9 de Julio.
Como nuestro medio lo anticipara en el transcurso de la presente semana, la situación afrontada por el sector metalúrgico local continúa siendo verdaderamente apremiante, ante la aplicación de suspensiones en distintos establecimientos fabriles, fundamentalmente del rubro metalmecánica, en tanto que al mismo tiempo siguen trabadas las negociaciones en paritarias en pos de lograr recomposiciones salariales para los trabajadores.
En este contexto, nuestro medio recogió los conceptos del titular de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica, Roberto Cambello, quien brindó un panorama de la crítica situación.
"La instancia de paritarias debería haberse definido hace ya unos 20 días, y si bien se afirma que este diálogo debe ser absolutamente libre, de ninguna manera es así", señaló inicialmente Cambello al manifestar que el reclamo del sector es de un 25% de incremento, en tanto que el ofrecimiento del sector empresarial fue solamente del 17%, más un 7%.
"Nosotros pretendemos que este 7% sea acumulativo y una suma fija que refuerce el mes de diciembre del corriente y el de enero del entrante, sobre lo que no nos han brindado respuestas", agregó el referente gremial, apuntando que de la misma manera fueron desoídas las solicitudes de recategorizaciones para el personal afectado al sector de robótica y nuevas máquinas incorporadas a la actividad, reclamo que data ya de 3 años a la fecha.
EL IMPACTO INFLACIONARIO
El secretario de la UOM consideró como "indispensable" lograr el aumento pretendido del 25%, "más aún si se tiene en cuenta el índice inflacionario del 30%, que impacta duramente en el salario de los trabajadores y en su poder adquisitivo de elementos básicos de la canasta familiar".
LOS MOTIVOS DE LA NEGATIVA
"Tiempo atrás las paritarias se discutían directamente con las diferentes cámaras empresariales, pero hoy lamentablemente esto no es así, ya que los empresarios simplemente le dan un poder al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, situación que naturalmente es contraproducente para que se arribe a feliz término con las negociaciones", señaló Cambello ante la consulta periodística sobre los motivos por los cuales los empresarios expresan su negativa al pedido.
MEDIDAS DE FUERZA
Asimismo, el referente gremial recalcó que de no lograrse el aumento pretendido, el Consejo Directivo habrá de convocar con pleno consenso a un paro nacional de actividades, el que estará acompañado de una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Las reuniones se retomarán el próximo lunes, y si bien hay una luz de esperanza, si no se atienden nuestros reclamos, las medidas de fuerza podrían aplicarse de forma inmediata", finalizó en este sentido.
SUSPENSIONES EN EL ORDEN LOCAL
Finalmente, respecto del panorama que se presenta en las industrias locales, expresó que algunas de ellas "adelantaron vacaciones atrasadas, en tanto que las empresas Hilcor y Yomel, que son las más importantes del distrito, aplicaron suspensiones por espacio de una semana".
"Sin dudas ésta es otra situación muy preocupante, ya que el trabajo ha disminuido como consecuencia de que los empresarios cuentan con un dólar a 5 pesos promedio para exportar, lo que se traduce como un simple cambio de dinero; a lo que se agregan también las trabas a las importaciones, que impiden terminar la fabricación de distintos productos", agregó Cambello, reconociendo que esta realidad "no es diferente a la general que vive el país, marcado por las especulaciones financieras y la desconfianza hacia el Gobierno".