Martes 26 de Agosto de 2014

Interesante clase - taller en “Los Ceibos”

A cargo de la artísta plástica Cristina Coroleu.

El Colegio Los Ceibos recibirá en el día de hoy, a la prestigiosa artista plástica Cristina Coroleu. La misma llevará a cabo una clase  -taller con los alumnos de 3º año a la cual  ha sido invitada la Escuela Nº 28 “Paraje  El Espartillar”.

Una nota que publicó el diario Clarín hace una breve reseña sobre su maravilloso trabajo:
“...Una tarde de setiembre, cuando los palos borrachos empezaban a florecer, Cristina Coroleu fue a Parque Chás a recoger sus flores rosadas. Pero al llegar vio que habían talado el árbol que siempre visitaba. Guardó una rama seca, que hoy ocupa un rincón de su taller, y comenzó con su proyecto Samohú (que significa Palo Borracho en lengua aborigen) que consiste en recuperar la belleza efímera de las flores del país a través del arte. “El objetivo es proteger y difundir la flora nativa argentina a través de la pintura para que la gente la reconozca y la cuide”, cuenta Cristina.

Su proyecto en realidad empezó a gestarse hace muchos años. De chica le gustaba comer begonias y su padre, un agrónomo amante de la naturaleza, la llevaba a ella y a sus hermanos a plantar álamos por los campos de Río Cuarto. Estudió Historia, en Córdoba, y más tarde Artes Gráficas, en Amsterdam, donde vivió siete años sola con su hijo mayor y se empapó del arte pop y el dadaísmo. En sus ratos libres se escapaba al Museo Van Gogh con su hijo en el cochecito. Allí descubrió en la pinacoteca personal del pintor estampas japonesas que nunca olvidó.

En el 84 regresó al país y al poco tiempo se sumergió en el arte oriental. Pero de a poco empezó a observar las flores de Buenos Aires. “Me despertaban amor, tristeza y las veía muy desprotegidas”, cuenta. Se iba con su hija menor a Palermo a hacer Tai Chi debajo de los jacarandás. Y empezó a descubrir a través de las flores los colores de la ciudad, como se tiñe de rosa cuando florecen los lapachos, de rojo, de violeta, amarillo y naranja. Se internó en el Jardín Botánico a estudiar cómo Carlos Thays había ideado Buenos Aires hace casi 100 años. Así surgió su primera muestra de acuarelas sobre la floración de Buenos Aires. De a poco el proyecto Samohú empezó a cobrar vida. Desde hace tres años da seminarios intensivos en Buenos Aires, Salta y Entre Ríos. Durante cinco días se reúne con pintores del lugar a pintar y estudiar las flores de cada región. A veces las juntan en canastas para después pintarlas, otras veces las copian de fotos cuando no es la época de floración. Su próximo destino es el Sur y la zona de Cuyo. Y su sueño es unir todo el país. “Sé que es un proyecto ambicioso, pero el cambio climático global, tanto en sus manifestaciones concretas como en sus informes más serios, hablan de la pérdida irremediable de especies de flora y fauna, miles desaparecerán como consecuencia de la deforestación, de la negligencia y del abandono que el ser humano hace de su hábitat. Por eso, el arte es una manera de protegerlas”, explica. Su trabajo es de hormiga porque se va conociendo de boca en boca, de pintor a pintor.

Siguiendo una antigua tradición japonesa, que consiste en sentarse debajo de los cerezos con manteles blancos para que las primeras flores los tiñan, desde hace un año Cristina organiza Hanamis en Buenos Aires para contemplar la belleza efímera de las flores de los árboles nativos cuando florecen. “Es una forma de estar con el árbol y sus flores, de observarlas y tomar conciencia de la alegría que representa verlas florecer porque cada vez estamos más lejos de la naturaleza. Y estos son momentos para aquietar el alma y volver a establecer contacto con la belleza efímera de las flores porque si no estamos perdidos”, cuenta.

Fundación Instituto Los Ceibos


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038