Sábado 16 de Agosto de 2014

“Agroquímicos, medio ambiente y comunidad”, tema de un trascendente taller de análisis

En base a una interesante experiencia de la UNLP y la Escuela Inchausti, se trabajará en la intención de crear cursos obligatorios para los manipuladores de agroquímicos.

En horas de la mañana de ayer en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Producción, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata e instituciones y organismos relacionados al uso de agroquímicos, desarrolló un interesante taller bajo el título “Agroquímicos, medio ambiente y comunidad”, oportunidad en la que se contó con la disertación del profesor adjunto de la Facultad de Ciencias exactas y el CONICET, Pedro Cariquiriborde y el Dr. Damián Marino, codirector del proyecto de extensión de la UNLP, con alumnos y docentes de la Escuela Inchausti.

El mismo tiene como objetivo conocer las problemáticas de los agroquímicos, con un relevamiento de inquietudes, conocimientos previos de la comunidad e identificación del problema.

El acto de lanzamiento fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Arq. Florencia Mazzarello; el subsecretario de Producción, Lic. Adalberto Páez; la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino; la Secretaria de Salud, Fabiana Bazzetta, otros funcionarios del Gabinete, funcionarios e invitados especiales.

Tras la presentación protocolar del acto la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino, puso de manifiesto que el objetivo del taller es el de “abordar una problemática que estamos afrontando los municipios que poseen explotaciones agropecuarias a partir de un interesante proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata y a través del cual se estuvieron tomando muestras en diferentes sectores del distrito”.
“La intención final es lograr la realización de un curso obligatorio para los manipuladores de agroquímicos, lo que se va ir dando paulatinamente, con la participación de distintos sectores”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Producción Industrial y Agropecuaria, Lic. Adalberto Páez indicó que este tema “ya ha sido abordado en distintas oportunidades en esta gestión, dado que se presenta actualmente un importante debate acerca de si los mismos resultan positivos o no, en un contexto mundial donde la demanda de alimentos es creciente, y donde preocupa la convivencia de los sistemas productivos con la urbanización”.
“En nuestro distrito se ha trabajado en la demarcación de límites geográficos para la utilización de agroquímicos, aunque en un tema tan sensible como éste no siempre existen certezas respecto de si son suficientes o no, las medidas que se han adoptado”, recordó asimismo, al evaluar que en este marco “es necesaria una capacitación contínua”.

Posteriormente, el profesor adjunto de la Facultad de Ciencias exactas y el CONICET, Pedro Cariquiriborde, expresó su agradecimiento por la convocatoria efectuada por el municipio local y la presencia de las autoridades comunales; en tanto que cerró la ronda de oradores el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella.
“Sin dudas, esta experiencia, con el aval de la Universidad Nacional de La Plata, favorecerá el acceso a importante información sobre un tema muy actual como es el manejo de agroquímicos, y el impacto de los mismos en el medio ambiente y la producción de alimentos”, subrayó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

Continuando con las actividades previstas, por la tarde, se suministraron los resultados obtenidos en muestreos realizados para la detección de contaminación con agroquímicos, poniendo el énfasis en el debate y la identificación de problemas y posibles alternativas para resolverlos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034