Viernes 1 de Agosto de 2014
9 de Julio amaneció ayer bajo agua como consecuencia de fuertes e intensas precipitaciones registradas desde poco después de las 4 hs. y hasta las 7, que registraron un total de 89 mm. y anegaron distintos barrios de la ciudad como consecuencia de que los desagües pluviales se vieron colapsados por el caudal hídrico.
Horas tempranas de la mañana en Vedia y Tucumán.
También el Parque Gral. San Martín se vio desbordado por el factor climático.
Elocuente inagen de lo que fue ayer la ciudad a consecuencia del agua caída.
La ciudad amaneció en varios sectores inundada.
El nivel del agua sorprendió a varios vecinos de calle Yrigoyen.
Tormentas eléctricas acompañaron distintos pasajes del temporal, que provocó anegamientos importantes en distintas barriadas del éjido urbano y la periferia, viéndose afectadas algunas viviendas donde ingresó agua, no solamente por el caudal que se acumuló en las calles, sino también por la desaprensiva actitud de automovilistas que transitaban por estas zonas.
Se vieron afectados por espacio de varias horas sectores que históricamente presentan problemas de anegamientos, como la intersección de calles Cavallari y Tucumán, Freyre e Yrigoyen y 25 de Mayo y Pueyrredón, pero también otros donde el fenómeno no es tan frecuente, como la zona de la Escuela Nro. 4 , el radio céntrico y sectores de Ciudad Nueva.
Incluso, la planta baja del Palacio Municipal apareció inundada en las primeras horas de actividad municipal, lo que obligó a evacuar momentáneamente distintas oficinas.
Paralelamente al cese de las lluvias, trabajó intensamente personal de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Bomberos Voluntarios y Policía Comunal.
El subsecretario de Seguridad, Luis Belloni indicó en las primeras horas de la mañana que “se llevó adelante un operativo en conjunto con Policía Comunal, Policía Vial, Patrulla Rural, Subsecretaria de Seguridad Municipal, Defensa Civil y fundamentalmente con Bomberos Voluntarios, con varias bombas, aunque no se lograba dar abasto”, por lo que reclamó “la colaboración de la gente”.
Según el informe de Bomberos Voluntarios de la hora 8, las lluvias inundaron las zonas bajas de la ciudad como Barrio Diamantina, Barrio Brasilia, Av. Alte. Brown, Av. 25 de Mayo y Acceso Perón; aunque afortunadamente no debieron lamentarse daños personales ni efectuarse evacuaciones.
En tanto, en las localidades del partido, los registros de lluvias fueron mucho menores, a excepción de El Provincial, donde la lluvia fue de 82 mm.