Viernes 25 de Julio de 2014
El pasado 19 de julio, A.F.A.P.Di, Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad, cumplió 12 años de vida y continúa llevando adelante diversas actividades como el concurso de fotografía ya lanzado para el nuevo calendario de la institución, el mercadito de pulgas y las ordinarias tendientes a brindar capacitación y servicios para las personas con capacidades diferentes.
Marta Pieroni, presidente de la entidad en contacto con nuestro cronista agradeció la difusión de sus actividades a través de nuestras páginas y agregó, “se puede decir que la institución está madurando, correspondería a la juventud en edad de los seres humanos, ya estamos elaborando la identidad como institución, definiendo mejor los objetivos y viendo cómo sobrevivir, cómo hacemos el día a día y esa es la otra cosa que también atañe a los seres jóvenes”.
Con respecto a las actividades, Pieroni informó que “en este momento hay un receso por las vacaciones del invierno que hace muy bien y que son de dos semanas igual que el receso escolar, pero la Comisión sigue trabajando.
El concurso fotográfico se lanzó la semana pasada y las bases ya están en internet, en la página de AFAPDi o si prefieren se puede retirar una copia de nuestra sede. Como siempre es para fotógrafos no profesionales, es decir aficionados y sin ningún tipo de condicionamientos y tampoco podemos participar los miembros de la Comisión Directiva.
Este es el quinto año que se lleva adelante con mucho éxito. Tiene un doble objetivo, el más importante es que hacemos generalmente 1500 calendarios de los cuales vendemos 1200, que están instalados en otros tantos lugares de trabajo u hogares, es decir que la institución está siendo conocida por un montón de gente y que tal vez no tenía idea de lo que era AFAPDi, pero lo tiene ahí y el nombre que le va a resultar familiar y los objetivos también están escritos en ese calendario.
Pero el segundo gran objetivo es hacer visibles a las personas discapacitadas, porque en general “no se las ve”, es como que no aparecen en la comunidad, siempre vemos a todos y no visualizamos demasiado a los que se integran en un trabajo, en una escuela o en una actividad recreativa o en tantos otros lugares.
Ese es el objetivo del calendario, ver que las personas con discapacidad son una más dentro la comunidad y que hacen las mismas cosas que las personas “normales” o convencionales en la medida de sus posibilidades. También es un buen recurso para la institución porque como ONG no tiene subsidio de ningún tipo y es lo que nos salva en el año y como la comunidad es muy generosa compra el calendario cuando lo ponemos a la venta generando el recurso para nuestras actividades”.
Agregó, “otra cosa que seguimos haciendo son los talleres, que ahora estamos en receso. Toda esta movida de hacer conocer la discapacidad, que estamos trabajando con discapacitados mentales, juntar recursos para las actividades que organizamos para ellos, es justamente para que más personas puedan integrarse a estas actividades que a todas luces les benefician y los promueve. Tenemos que agotar la imaginación para ver qué cosas podemos hacer y qué cosas les hacen falta y que los atrapen. Lindo trabajo tenemos”.
En cuanto al “mercadito de pulgas” indicó que “viene a reforzar la caja por eso muy importante. Esta es el cuarto y va a ser 8 y 9 de agosto, entre las 15 y 19 horas, en el local de AFAPDi, Entre Ríos 1189. Lo hacemos en la casa porque es más íntimo, nos facilita el trabajo porque si no tenemos que trasladar todo.
Estamos pidiendo a la comunidad cualquier objeto que ya no usa, aunque haya que repararlo, vajilla incompleta, adornos, ropa tenemos mucha y no tiene mucha salida pero la aceptamos. La invitación es para que nos ayuden a proveer a este “mercadito de pulgas” y después el 8 y 9 que vengan a ver si hay algo que les hace falta.
En esta semana, el horario es de 8 a 12 y la semana que viene la Comisión va a trabajar de 15 a 19 hs.”.
La institución forma parte del Consejo Municipal de Discapacidad, “el presidente es Julio Heredia, miembro de AFAPDi, estamos muy orgullosos.
El tiene mucha experiencia y gran capacidad, ya que en su Chascomús ha participado en el Consejo de Discapacidad”. Y subrayó que “el objetivo es trabajar en red, es bueno que cada institución se consolide pero después hay establecer relaciones porque las personas con discapacidad van del Taller de Estimulación, a la Escuela Especial, al Taller Protegido, a AFAPDi, tenemos que estar relacionados para aportarle, sumarle y facilitarle cosas a estas personas que ya tienen lo suyo y no necesitamos agregarle problemas”.