Viernes 18 de Julio de 2014

Interesante charla para los egresados de la Escuela de Dirigentes

Propiciada por la Cámara de Comercio, la especialista Alicia Iruretagoyena subrayó que ante la presencia de conflictos, es de fundamental importancia generar una fluida comunicación, “con un buen diálogo y una buena escucha”

Charla

La disertante, Lic. Iruretagoyena, preside la jornada.

Charla

Asistentes a la charla sobre situaciones de conflictos.

El Salón Auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, fue sede, en la noche del miércoles último, de una interesante disertación sobre el tema “Análisis de Gestión y Resolución de Conflictos”, abarcando tanto el área laboral como la vida social, especialmente dirigida a quienes completaron los dos cursos de la Escuela de dirigentes, el completado en el año 2013, y el que finalizó días atrás.

La disertante fue la Lic. Alicia Iruretagoyena, quien llegó a nuestra ciudad por gestiones realizadas por la entidad empresarial local ante la de Comercio Argentina y brindó un muy interesante abordaje.

Minutos antes de su exposición, en diálogo con los medios locales, la especialista trazó una pincelada acerca de la actualidad de la resolución de conflictos en nuestro país, poniendo de manifiesto que los mismos se encuentran a la orden del día, por lo que destacó la importancia de analizarlos y trazar vías de solución, aunque aclaró que “no existen reglas fijas”.
“Es muy importante ponerle cierto límite al conflicto, evitando que pase a mayores, de manera  que una vez que conseguimos estabilizar el clima, entonces sí podremos entablar el diálogo y buscar  la negociación, que es la forma de resolver los mismos”, describió, al ilustrar sobre el particular que desde su visión “hay una debilidad humana que son las relaciones, y esto, en las personalidades complejas, genera conflictos, especialmente en el ámbito laboral, que es en donde apuntamos especialmente con esta charla; aunque naturalmente también hay conflictos en el plano  familiar o en el social”.
“Por lo general, en lo laboral, los conflictos nacen por miserias humanas y deben ser asumidos por estas perspectivas. Caprichos, envidias, ambiciones desmedidas y los roles, generan los clásicos conflictos del jefe con los subordinados”, apuntó, al advertir que es imprescindible tomar conciencia de que cada día se deben resolver los conflictos internos, de manera de evitar que de esta manera repercutan en “la baja de la productividad y la rentabilidad de la empresa, generando un clima negativo que se contagia a otros sectores que en principio no tenían este mismo problema y luego llegan a padecerlo”.
“Todos debemos saber que el conflicto debe tomarse lo antes posible y se debe comenzar a actuar en busca de las causas, ya que suele darse algo subyacente, detrás de lo cual hay, por ejemplo, cuestiones de celos”, con lo que el gestor “podrá resolverlos más rápidamente”.

Finalmente, recomendó que ante la presencia de conflictos, es de fundamental importancia generar una fluida comunicación, “con un buen diálogo, una buena escucha y la práctica de la empatía, poniéndose en el lugar del otro” y mencionó que estas problemáticas, “muchas veces dependen de las regiones del país y la idiosincrasia de cada una de ellas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4252