Martes 15 de Julio de 2014

Cumple este miércoles 132 años de vida la Sociedad Española

En los últimos años del siglo XIX, nuestra ciudad recibe numerosos contingentes de inmigrantes provenientes de Europa y en especial de España y entre ellos, particularmente comerciantes, que se fueron afincando en 9 de Julio, que entonces crecía vigorosamente en el Oeste Bonaerense.

A medida que aumentaba la colonia española, se fueron reuniendo con la idea de integrar una entidad que los uniera, pero a la vez, que diera solución a los problemas que surgían por los elevados costos que les representaba la atención de la salud.

En el año 1882 la idea va cobrando forma y de los más activos propulsores surge la iniciativa de reunirse orgánicamente, con el objeto de darle vida a una mutual. A tal fin convocan a reunión para el día 16 de junio en la Escuela de Varones  Nº 1, cuyo Director, don Joaquín Esteban (luego secretario de la primera comisión directiva) la ofreció espontáneamente.

En la reunión, se resolvió la creación de la “Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio”, la integración de una comisión provisoria encargada de los próximos pasos y de la redacción del estatuto, además de la convocatoria de Asamblea para el día 16 de julio en el mismo lugar, donde quedaría fundada la nueva Entidad.

La primera comisión estuvo integrada por Jacinto Montes, presidente; Juan Saez, vice; Joaquín Esteban, secretario; Matías Aspizoz, pro; Eustaquio Díaz, tesorero; y vocales: Manuel Rumbo, Pedro S. de Ibarra, Hermenegildo Berdúa, Pedro Sendoya, Benigno Saenz y Benigno Ruiz.

De inmediato se inició la suscripción de socios y la recaudación de los recursos necesarios para el funcionamiento de la mutual, contratándose a los médicos Dres. Wenceslao Tello y Antonio Quesada y a varios farmacéuticos para la atención de los asociados.

Por otra parte se obtuvo el préstamo de una habitación en la casa de Manuel López Pérez, en calle Salta casi 25 de Mayo (hoy familia Meli), donde funcionaba la sede de la entidad.-

Al año siguiente preside la Sociedad Española don Eustaquio Díaz y una comisión entrevista al Intendente Municipal, Dr. Tomás West para solicitarle la cesión de un solar para las futuras instalaciones de la Mutual, encontrando poco más tarde respuesta favorable: recibe en donación la manzana ubicada entre las calles Edison, Salta, Río Uruguay y Catamarca (actual Colegio San Agustín).

En este predio se inician las recordadas “Romerías Españolas”, que congregan a la colectividad española de 9 de Julio pero también al resto de la comunidad y resultan una de las principales fuentes de ingresos, junto a donaciones, bonos y las cuotas de los asociados.

El 22 de julio de 1883, se decide en asamblea la escrituración del solar y la construcción de un edificio, el que se denominará “Hospital Español”, que se levantará en el centro del terreno, con 47 metros de frente sobre calle Edison.

Continuará.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013