Sábado 12 de Julio de 2014

Se desarrolló en nuestra ciudad la III Jornada Taller de Pensamiento Filosófico

Disertó el Lic. Marcelo Lobosco, Director ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía y profesor universitario de la UBA.

Taller

Importante concurrencia de alumnos concurrió a la charla de Filosofía.

Taller

El disertante en contacto con los alumnos.

Taller

El Lic. Marcelo Lobosco junto al Intendente y la Inspectora Esterlich.

En la jornada de ayer, viernes 11 de julio, entre las 9,30 y 13 y 15,30 a 19 Hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se desarrolló la III Jornada Taller de Pensamiento Filosófico: Recuperación de la Experiencia Filosófica, a cargo del Mg. Marcelo Lobosco, Director ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía y profesor universitario de la UBA.

La jornada estuvo dirigida a alumnos nivel secundario y terciario, docentes, profesionales del ámbito jurídico, político, administrativo, psicoanalítico, e interesados en revisar las propias prácticas entendidas como prácticas sociales.

La apertura fue presidida por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompaño por la Directora de Educación, Lic. Adriana Lanzi; el Director de Museos, Archivo Histórico y Turismo, Prof. Roberto Castro y la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, junto a otras autoridades comunales, del H. Concejo Deliberante y del ámbito educativo.

En primera instancia, la Inspectora Iris Esterlich agradeció la participación de los docentes y profesores, así como el aporte de las ONG “Pueblos que Laten” y “Fin Zona Urbana”, “Facilitando el acceso de los chicos a un pensamiento crítico”.

“Deseamos que los alcances de estas jornadas sigan creciendo, ya que su contenido es muy importante para el desarrollo de los jóvenes”, agregó.

Por su parte, el Director de Museos, Archivo Histórico y Turismo, Prof. Roberto Castro agradeció la presencia del Lic. Lobosco y destacó su labor profesional; en tanto que la Directora de Educación, Lic. Adriana Lanzi puso de manifiesto que “un espacio de reflexión siempre es muy importante para motivar a los alumnos”.

En tanto, el magister Marcelo Lobosco agradeció el apoyo recibido por el municipio para realizar esta importante jornada “para fortalecer la formación de los jóvenes y mostrarle a los mismos las bondades de la filosofía, como sucede con otras ciencias, que a veces son tomadas simplemente como cuestiones en las que se debe “zafar” y no como cuestiones relacionadas con el conocimiento y la capacidad”.

Finalmente, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella manifestó su satisfacción por poder “compartir estos momentos de reflexión y autocrítica, cuestiones que la rutina cotidiana a veces impide, dado que uno de trabaja como un Bombero, atendiendo distintas cuestiones de manera inmediata”.

“Es importante que la urgencia no nos impida ver el futuro, y estos jóvenes que hoy nos acompañan son precisamente el futuro, por lo que generar este espacio de pensamiento crítico es trascendente para hacerlos crecer como personas y representar a su comunidad desde distintos roles”, agregó.

CONCEPTOS DEL LIC. MARCELO LOBOSCO

En diálogo con los medios de prensa, el disertante, quien pertenece a la Secretaría de Educación Media de la Olimpíada Nacional de Filosofía –que el año anterior reunió a más de 5.500 chicos-, indicó que en esta oportunidad, en la charla desarrollada por la mañana, se abordó el tema de la fraternidad; mientras que por la tarde, en su carácter de compilador y autor del libro “El malestar de la filosofía”, a partir de “la intervención de la misma en la realidad social”.

“Cuando hay ausencia en los diseños curriculares y en las prácticas curriculares, que son una expresión de estos, existe un malestar de la filosofía, que abordamos junto a distintas universidades de distintos puntos del país y el exterior, como es el caso de la Universidad de la Sorbona y de Helsinki, Finlandia; teniendo circulación en todo el mundo”, graficó, indicando que el volumen también hace referencia a la enseñanza de la filosofía, “que no es historiarla, sino evaluar un problema como el que podría ser pensar cuándo se siente más la Patria: si cuando Messi juega con la Selección o bien en la celebración del Día de la Independencia”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040