Viernes 26 de Abril de 2013

Charla sobre implantación y manejo de pasturas

Estuvo a cargo de la Sociedad Rural e INTA.

Disertantes

Los Ing. Agr. Héctor Carta y Omar Scheneiter.

El Público

Los productores que participaron del ciclo de charla de Sociedad Rural e INTA.

En el marco del ciclo de charlas 2013 coordinado por Sociedad Rural de 9 de Julio e Inta 9 de Julio, se desarrolló en la noche del miércoles 24 un nuevo encuentro de capacitación en producción y manejo de pasturas.

La reunión contó con la disertación del Ing. Agr. Omar Scheneiter de INTA Pergamino, quien se desempeña como Coordinador Nacional del Área Estratégica de Pasturas y Forrajes.

Scheneiter abordó el tema "Alfalfa o trébol rojo en suelos agrícolas. Festuca en suelos con limitaciones para la agricultura, Agropiro, Megatermicas en suelos ganaderos", entre otros temas en pasturas.

Con entrada libre y gratuita, se contó con una importante asistencia de profesionales y productores agropecuarios.

"Después de algunas campañas en las que hemos oscilado entre inundaciones y sequías, con pasturas muy averiadas y afectadas, creemos que esta disertación es muy importante para los productores", selaló Héctor Carta, de INTA 9 de Julio.

Por su parte, Scheneiter indicó que en los últimos años "se está poniendo un fuerte énfasis en aprovechar más fehacientemente las pasturas de los suelos ganaderos y aquellos suelos agrícolas que presentan algún tipo de restricción, y básicamente nos estamos orientando a la eficiencia de producción; es decir, producir más con los mismos hechos, aprovechándolos más eficientemente".

En tanto, consultado respecto a los tips que los productores deben tener en cuenta para mejorar la eficiencia en pasturas, el disertante enumeró, entre otras cuestiones "lograr una implantación eficiente, utilizando el número correcto de semillas, buscando las densidades óptimas para optimizar los beneficios" y "utilizar eficientemente los fertilizantes, y especialmente el nitrógeno y el fósforo, ya que cuando fertiliza pastura, no es igual que en un cultivo agrícola, donde parte del fertilizante se va con el grano".

"En el caso de las pasturas, mucho de lo que el animal consume, se vuelve a reciclar dentro de la misma pastura, lo que significa que si se fertiliza en una época inadecuada o se utiliza eficientemente el forraje, se pueden original pérdidas del producto al ambiente, con lo cual el rendimiento económico no cierra", diferenció.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034