Sábado 7 de Junio de 2014

Los dirigentes del GEN Sergio Buil y Alberto Fohrig abordaron interesantes aspectos

“No existe política pública que no resulte más efectiva y transparente que la participación”, subrayaron.

GEN

Asistentes a la jornada de Gestión municipal y Seguridad.

GEN

Disertantes de la jornada de Gestión municipal y Seguridad.

El partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) de 9 de Julio llevó adelante en la noche del jueves una interesante Charla sobre Gestión Participativa y Seguridad, en el Salón de Mateo Fútbol, y ante importante concurrencia.

Los panelistas fueron Sergio Buil (Intendente de Rivadavia) y Alberto Föhrig (especialista en Seguridad y Profesor de la Universidad de San Andrés), abordándose temas que hacen a las nuevas metodologías de gestión pública, programas de desarrollo informático y políticas de seguridad, y contándose con la presencia de importantes autoridades y dirigentes partidarios, encabezadas por el senador Omar Foglia, de la vecina ciudad de Carlos Casares.

Minutos antes de sus respectivas exposiciones, los disertantes dejaron sus conceptos a nuestro medio, delineando interesantes aspectos.

Inicialmente, la concejal de GEN Marianela López agradeció a los asistentes y disertantes, destacando la importancia de los temas tratados, con la posibilidad de preguntar abiertamente a los mismos sobre cuestiones “de mucha sensibilidad en estos momentos para los nuevejulienses como es el tema de la seguridad, donde los municipios deben asumir en estos momentos un nuevo rol; a la vez que los ciudadanos también deben también sumar su participación en el contexto de las nuevas Policías Municipales, que si bien no le toca a nuestro distrito, no deja de ser de estricta actualidad”.

Posteriormente, Alberto Fohrig consideró que la temática de seguridad “es actualmente muy compleja, ya que a la criminalidad organizada no se le da la prioridad que se merece, y en el mientras tanto discutimos que tipo de policía queremos”.

Por otra parte, al abordar la situación del narcotráfico, subrayó de manera especial la necesidad de trabajar “de manera preventiva, dado que el mismo avanza porque hay complicidad de la policía, la política, la justicia y el narcotráfico mismo”.

“Poblaciones que no padecían este tipo de problemas, hoy lo tienen muy arraigados en algunos segmentos de la población, lo que además va acompañado por un contexto muy fuerte de violencia, encontrándonos con situaciones inusitadas de pueblos históricamente tranquilos que hoy han visto modificada su realidad; por lo que debemos trabajar mancomunadamente para que esto no se siga expandiendo”, definió el especialista, considerando que el compromiso es el de lograr un abordaje integral, a través de todos los estamentos del Estado, pero también con el compromiso de las familias y la ciudadanía en general, “ya que la detección de este tipo de problemas es fundamental el rol de los docentes o los clubes, por ejemplo”.

En otro orden, respecto de su opinión acerca de la utilidad y vialibilidad de los Foros de Seguridad, el disertante indicó que bien conformados, los mismos, “son un elemento que sirve”.

“Las condiciones fundamentales están dadas por la participación abierta de los vecinos, que deben construir fuentes de información propia que les permitan saber en qué sectores de la ciudad hay delitos, en qué otros hay cocinas de drogas o distribución de estupefacientes, para luego transmitir estos instrumentos a las autoridades comunales y policiales; con lo que este diálogo permanente de información y evaluación debe sustentarse en el tiempo”.

“De lo contrario, las reuniones protocolares para la foto, no sirven para nada”, diferenció Fohrig.
Finalmente, sobre la gestión participativa, definió que “no existe política pública que no resulte más efectiva y transparente que la participación”.

“Cuando se construye una obra pública, debe haber participación de una Sociedad de Fomento; y en el mismo sentido el rol de los vecinos en la diagramación del presupuesto participativo es fundamental para que la comunidad y sus organizaciones sean verdaderos partícipes”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042