Martes 27 de May de 2014
“Es triste ver que este Gobierno se aleja de las banderas del radicalismo y sus ejemplos así lo corroboran”, señaló el concejal Guillermo Rodríguez, al detallar los temas tratados en la oportunidad.
Como nuestro medio lo anticipara, en la noche del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante desarrolló una nueva sesión ordinaria, oportunidad en la que se trataron importantes temas, entre los cuales se encontraba la Ordenanza vetada por el Intendente respecto de los terrenos del Plan Procrear; instancia en la que se logró, con el apoyo mayoritario, revertir esta instancia (votó negativamente el oficialismo).
Asimismo, se dio conformación a una Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua para Ciudad Nueva y El Provincial, la que estará conformada por ediles de las distintas bancadas y la ONG “9 de Julio, todos por el agua”.
Por otra parte se aprobó la creación de una nueva Comisión –la sexta- del HCD, como será la de Producción, Industria y Turismo.
Finalmente, en cuanto al veto del cierre del basural con una fecha límite, también con el apoyo de la mayoría, se revirtió esta instancia que había impulsado el Ejecutivo.
VETO A LA ORDENANZA REFERIDA A TERRENOS DEL PLAN PROCREAR
Al respecto, dejó sus conceptos en diálogo con nuestro medio el presidente de la bancada del FPV-PJ, Guillermo Rodríguez, quien dejó duras críticas al oficialismo y consideró que fue “la sesión de las buenas noticias para la comunidad de 9 de Julio”.
Primeramente, en referencia a la instancia del veto del Intendente a la Ordenanza del HCD referida a la asignación de terrenos a beneficiarios del Plan Procrear, que si bien no cambiaba el espíritu de este destino, introducía variantes de forma que fueron rechazadas por los ediles, Rodríguez delineó que “fue un error del jefe comunal vetar una Ordenanza que había sido aprobada por el deliberativo”.
“El HCD le dio al Intendente las herramientas necesarias para que se ponga a trabajar y realice lo que administrativamente corresponde para que estas tierras que hoy existen en el distrito estén a disposición de las familias del Plan PROCREAR, debiendo el Estado Municipal ser parte de las soluciones para los vecinos”, expresó, detallando a continuación que con el voto de la mayoría de los Bloques –votó negativamente la UCR-, se logró revertir el veto, y por ende, “el Proyecto de Ordenanza que se votó originalmente quedó firme”.
“Sorpresivamente el bloque oficialista, que hace 15 días había votado afirmativamentepor este proyecto, ahora lo ha hecho negativamente, sin esgrimir argumentos contundentes sobre el particular; por lo que entendemos que no existe otra cosa que una obediencia debida al Intendente para justificar este paso de un sí a un no”, remarcó.
NUEVA COMISION DE SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DE AGUA EN CIUDAD NUEVA
En otro pasaje del diálogo con nuestro medio, el edil justicialista indicó que se dio conformación en el seno del deliberativo a una nueva Comisión que tendrá a su cargo el seguimiento de la ejecución de las obras de agua corriente para Ciudad Nueva y la localidad de El Provincial, la que será “un apéndice de la Comisión de Obras Públicas”.
“Esta nueva Comisión estará conformada por un concejal representativo de cada bancada,más todos los ediles del recinto y la ONG “9 de Julio, todos por el agua”, tal como lo solicitara el Bloque del PJ-FPV, entendiendo que la entidad ha sido la que promovió obras millonarias para 9 de Julio y que todos debemos aprender de la misma en cuanto a cómo debe realizarse el seguimiento de la ejecución de una obra”, opinó Rodríguez, subrayando que en estos sectores, “la problemática del arsénico es mucho más grave que en el resto de la ciudad”.
Consultado respecto a la situación que se presenta actualmente, nuestro interlocutor sostuvo que el plan de obras presentado por el Intendente Battistella, “fue simplemente una expresión de deseo”; dado que al mismo tiempo de la presentación “se hizo la solicitud de financiamiento, con tiempos adminsitrativos que no dependen de 9 de Julio, con lo que debería comenzar a ejecutarse la obra con recursos municipales”.
SEXTA COMISION EN EL HCD
Rodríguez también explicó a “Tiempo” que en el marco de la última sesión del deliberativo local, se aprobó la conformación de una nueva Comisión de trabajo, la sexta que tendrá el HCD y que se sumará a las actualmente existentes: Legislación y Reglamento, Obras Públicas, Cultura y Deportes, Presupuesto y Salud.
Se trata de la nueva Comisión de Producción, que de acuerdo a lo detallado por el concejal Rodríguez, abarcará temáticas atinentes a esta área, industria, pymes, turismo, microemprendedores y comercio.
“Se busca generar un espacio de debate con los actores de estos sectores y que los mismos puedan acercar sus inquietudes y problemáticas”, subrayó, considerando que las industrias y Pymes “fueron las que forjaron la Perla del Oeste que 9 de Julio supo ser”.
“Impulsados por Horacio Delgado, que tanto ha trabajado por el desarrollo productivo de 9 de Julio tomamos esta iniciativa que hoy se ha convertido en una muy buena noticia para los nuevejulienses”, agregó.
LA RELOCALIZACION DEL BASURAL
Finalmente, sobre la situación de la relocalización del basural de 9 de Julio, tema sobre el que se había generado una polémica a partir de la aparición de un
veto del Ejecutivo a la Ordenanza que oportunamente establecía fechas para su preclausura y clausura definitiva, Guillermo Rodríguez manifestó que “el Intendente ha prometido en varias oportunidades del lugar en el que está, sin que ello se haya concretado”.
“En su momento, en el año 2011, el jefe comunal dijo que había tres lugares posiblespara el traslado, pero nada se anunció sobre ellos, por lo que creemos que se rata de un nuevo engaño de campaña del oficialismo”, opinó, considerando que urgen soluciones al respecto, “ante el paupérrimo estado actual del basural, donde los residuos llegan hasta la calle, sin ningún tipo de precaución y tratamiento que pone a la ciudad 50 años atrás”.
En este sentido, el legislador del kirchnerismo recordó además que en la zona aledaña al actual basural “se habrán de construir los nuevos barrios de 183 viviendas del Plan Procrear, para lo que el mismo debe ser retirado inmediatamente”.
“El concejal Cerdeira, que fue el autor de la iniciativa, solicitó que el Proyecto retorne a la Comisión respectiva para su tratamiento, y nosotros apoyamos esta decisión”, apuntó además sobre el tratamiento legislativo del expediente.
Finalmente, opinó que “es triste ver que este Gobierno se aleja de las banderas del radicalismo histórico y sus ejemplos así lo corroboran, lo que queda demostrado a partir de la nueva conformación del HCD, que ha llevado al Intendente a utilizar y abusar de la herramienta legal del veto, pero que moralmente y políticamente no corresponde, al no respetarse de esta manera el Departamento Ejecutivo, ya que se aplica el veto sin ninguna convocatoria a dialogar o consensuar”.