Sábado 20 de Abril de 2013

La diputada Natalia Gambaro se refirió a la reforma judicial

"No se consultó a nadie y no se consensuó absolutamente nada", expresó.

Contacto con los medios

Referentes locales acompañaron a la Legisladora Nacional.

En la jornada del pasado jueves 18 de abril, la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires que integra el Bloque Peronismo Federal, Natalia Gambado, visitó nuestra ciudad, ofreciendo una conferencia de prensa en el Hall del Hotel Via Veneto, junto a referentes distritales de Unión Celeste y Blanco, los concejales Raúl Barbatto y Hugo Gailach y la referente zonal Silvina Vaccarezza.

La legisladora se refirió en primer término a la reforma judicial que propone el Gobierno Nacional, poniendo de manifiesto que en realidad, "mucho no se está reformando la Justicia, sino que más bien se eligió una frase muy grandilocuente de democratización, y en realidad ninguno de los 6 proyectos aspira a mejorar la relación del servicio de Justicia con los ciudadanos".

"Los reclamos contra la Justicia actual pasan por su escasa celeridad, su falta de efectividad, que no soluciona los conflictos y que tiene dudas de imparcialidad, ya que muchas de las decisiones de los jueces se toman de espaldas a la ciudadanía", agregó.

"No ha tenido tratamiento el juicio por jurados, que entregaría una verdadera instancia democrática, como es la alternativa que los propios ciudadanos decidan o no sobre la eventual condena para el acusado de un delito, ni tampoco se han presentado ni tratado proyectos que tengan que ver con la mediación y la simplificación de los procedimientos; con lo cual advertimos que detrás de una máscara de democratización en realidad lo que se quiere es influenciar sobre los jueces para que sus decisiones estén acordes a la manera de pensar y de actuar del Gobierno de turno", delineó Gambaro.

La diputada de "Unión Celeste y Blanco" opinó que bajo el lema "vamos por todo", "no se consultó a nadie y no se consensuó absolutamente nada".

"Nosotros creemos que la reforma debería apuntar a la modernización y simplificación de los procedimientos, dándole respuestas a los ciudadanos", subrayó especialmente, mencionando que si se consultara a todos y cada uno de los ciudadanos que alguna vez pasó por el sistema de Justicia, "seguramente diría que es capaz de hacer todo lo posible para no volver a pasar".

"Es necesario girar la óptica del Poder Judicial hacia la resolución del conflicto, para lo que es fundamental modificar la legislación, garantizar los recursos y capacitar el recurso humano, detalles que no se han incluido en los proyectos que se están analizando en estos momentos", apuntó, advirtiendo que, "se avanza hacia la constitución de un único poder".

"Ya el Poder Ejecutivo manda la agenda del Poder Legislativo, y con esta reforma estaremos ante un escenario de jueces que responderán al humor de la autoridad de turno", concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041