Jueves 22 de May de 2014

Advirtió la CEyS sobre el impacto de la quita de subsidios en las tarifas de gas

El presidente de la entidad, Omar Malondra, brindó detalles del nuevo cuadro tarifario y su aplicación, recomendando un uso racional del servicio y adelantó que si bien el abono es bimestral, podría evaluarse la aplicación de una cobranza en dos pagos.

Tarifas

Autoridades de la CEyS en contacto con los medios de prensa.

En horas de la mañana de ayer, autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar el impacto que tendrá sobre las tarifas de gas natural la quita de subsidios aplicadas por el Gobierno Nacional.

Ante los medios, el presidente del Consejo de Administración de la entidad cooperativa, Omar Malondra, brindó detalles al respecto, poniendo de manifiesto inicialmente que al contar cada usuario con una determinada categoría de acuerdo al nivel de consumo anual, se determinan un total de siete divisiones para el uso residencial (R1, R2.1, R 2.2, R2.3, R3.1, R3.2, R3.3 y R3.4), con lo cual “el impacto del incremento que sufrirán las tarifas no será para todas las categorías igual, ya que cada modalidad de consumo tiene una aplicación diferente”.

EJEMPLOS

En este sentido, Malondra ejemplificó que para una categoría intermedia (como la R 2.3), que en un bimestre haya consumido 550 cm3 y por ende abonó una suma de $ 123,50, si el usuario logra aplicar en el presente año un ahorro del 20% comparado con similar bimestre del año 2013, no habrá de abonar aumento alguno, mientras que si el ahorro fue de entre el 5 y 20% deberá pagar $ 251,10; y si el ahorro es menor a 5% deberá abonar $ 378,65, lo que se traduce como un aumento del orden del 206% (ver cuadro demostrativo).

Por otra parte, marcó que para los consumos más altos (R3.4), con un consumo de 1.800 m3, con un costo de $ 365 bimestrales, si se logra un ahorro del 20%, no se deberán abonar aumentos, mientras que si el ahorro oscila entre el 5 y el 20% la factura ascenderá a $ 1.155,82, y si el ahorro es inferior a ese 5% deberán abonarse $ 1.955,23, lo que representa un incremento del orden del 448,60%.

DATOS IMPORTANTES

El presidente de la CEyS reveló un dato muy importante como es que en nuestra ciudad, “dentro de la categoría más alta se encuentra el 50% de los usuarios residenciales, como consecuencia de que al tener el gas subsidiado, los argentinos nos hemos acostumbrado a consumir más de lo necesario”

“Para satisfacer el consumo interno, actualmente nuestro país debe importar un 9% de gas a valor dólar, para luego venderlo a valor peso y con subsidios, lo que nos colocaba ante una situación insostenible, más aún si se tiene en cuenta que las tarifas solamente habían sufrido pequeños ajustes en 2005 y 2008”.

USO RACIONAL Y EVALUACIONES

Por otra parte, el dirigente cooperativo instó a los usuarios a realizar un “uso racional” del gas, y advirtió que al facturarse consumo de meses anteriores, el mayor impacto se sentirá en el bimestre julio-agosto.

En este sentido, indicó que si bien la facturación de este servicio tradicionalmente se realiza en forma bimestral, se habrá de evaluar la posibilidad de la cobranza en dos pagos.

“Las familias que posean problemas sociales o de salud deberán presentar una planilla para contemplar la posibilidad de mantener subsidios, aunque por el momento no se conocen mayores detalles para quienes tienen situaciones particulares”, apuntó Malondra.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012