Miércoles 14 de May de 2014

Se dictó ayer una interesante jornada de concientización sobre el “grooming”

Acompañaron la realización el presidente del H. Concejo Deliberante local, Dr. Alberto Capriroli, el presidente del Consejo Escolar, Carlos Brangeri, la Inspectora Jefa Distrital, Iris Esterlich, concejales, consejeros escolares, directivos de establecimientos educativos, docentes y público en general.

Grooming

Claudia Domínguez agradeció a las todos los que se comprometen con esta problemática.

Grooming

Importante concurrencia participó en el HCD de la charla sobre una problemática actual.

Grooming

En rueda de prensa, integrantes del grupo mamaenlinea@ explicaron su trabajo.

En la noche de ayer, el grupo “Concientizando palabras” desarrolló una interesante jornada sobre “Grooming” (acoso sexual a través de Internet en menores de edad), la que se dictó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, contándose con la presencia de los integrantes del programa “Mamás en Líne@”, Claudia Roxana Domínguez, Leandro Geletti y María Isabel Christensen, personas que en su seno familiar han sufrido esta situación y desde 2011 a la fecha vienen impulsando una campaña para que los delitos a través de las redes sociales sean penalizados, y quienes a partir de la labor impulsada por la Sra. Rosa Castro lograron llegar a la Ley Nacional 26.904, que efectivamente penaliza el grooming.

Acompañaron la realización el presidente del H. Concejo Deliberante local, Dr. Alberto Capriroli, el presidente del Consejo Escolar, Carlos Brangeri, la Inspectora Jefa Distrital, Iris Esterlich, concejales, consejeros escolares, directivos de establecimientos educativos, docentes y público en general.

Cabe destacar que esta jornada fue declarada “De Interés Educativo” y “De Interés Legislativo”, por lo que previamente a su desarrollo, se procedió a hacer efectiva la entrega de copias de sendos decretos a integrantes de la entidad organizadora.

CONCEPTOS

Claudia Roxana Domínguez, integrante de “Mamás en Líne@”, agradeció el apoyo de los integrantes del HCD para con esta realización, reconociendo que en el largo camino recorrido, “no fue fácil recoger el apoyo y el compromiso de los legisladores, quienes a veces no aprecian la magnitud de esta problemática que se da a nivel global”.

“Fue muy doloroso encontrarse con esto sorpresivamente, más aún cuando no sabíamos nada de la navegación en Internet, luego hallamos también un vacío legal muy importante, un vacío judicial y también a nivel psicológico; a tal punto que cuando intentábamos ayudar a mi hija a sobrellevar esta situación de acoso y extorsión, no nos fue sencillo encontrar a quien nos ayudara en este camino”, expresó una de la disertantes. En este contexto, instó a superar los miedos a través de la información, como lo hicieron las mamás de la red, quienes investigaron en las redes sociales, e incluso aquellas páginas donde se juegan roles.

“Es un delito muy complejo que exige que exista un control de proveedores respecto de los contenidos que suben terceros, siendo importante que esta evolución nos ayude a nosotros mismos a crecer en esto”, señaló, comparando la situación con la explosión automotriz, “cuando en un accidente solía cargársele la culpa al fabricante y no a quien manejaba el auto”.

“Yo tuve la suerte de ser una mamá que estaba el 100% en su casa, y quizás esta haya sido la clave para que mi hija esté viva, mientras que lamentablemente otras se encuentran desaparecidas, han sido asesinadas o violadas, lo que nos coloca ante una realidad muy triste que nos obliga a interiorizarnos y asumir responsabilidades”, describió.

Propuso “no asustarse y no generar pánico, pero sí advertir que se está ante un sistema que puede ser peligroso y enmarca muchos delitos como el propio grooming, la trata, la pedofilia y tantos otros”, comentando que en el caso de su hija, el detonante de la angustiante situación derivó a

partir de los juegos de roles.

En otro pasaje de su charla indicó que hace apenas 6 años que se habla de grooming en la Argentina, trabajándose recién actualmente en el proyecto para que se regularice de alguna manera a los proveedores de Internet.

“El grooming es un abuso y debe castigarse como tal en nuestro país, pero esto solo se logra a través de la educación y la difusión”, señaló especialmente Domínguez, advirtiendo también en este sentido sobre el peligro que representa el cómic, “que se comercializa en cualquier lugar y puede llevar a naturalizar el incesto, las relaciones sexuales con violencia, el contacto entre pares o con sus profesores”.

Finalmente, indicó que “basándonos en los artículos 19 y 34 de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado tiene responsabilidad en todo aquello que atente contra un menor”.

ACTIVIDADES

La jornada se dictó ayer en la EET Nro 2; mientras que hoy miércoles, a las 10 hs., se dictará la misma capacitación en el Colegio San Agustín.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039