Jueves 18 de Abril de 2013

Comienzó hoy el Congreso de Historia de los Pueblos

El trascendente evento a nivel provincial se enmarca en el sesquicentenario de la Fundación de 9 de Julio. Comenzó a desarrollarse a las 9 hs. en el Salón Blanco Municipal.

Congreso de Historia de los Pueblos

Roberto Castro, Director del Museo y Archivo Histórico "Gral. Julio de Vedia".

En la mañana de ayer, y en reunión de prensa, el Director del Museo y Archivo Histórico "Julio de Vedia", Prof. Roberto Castro, anunció el inicio del XIV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires para las 9 hs. del día de hoy jueves 18.

En la oportunidad se presentarán distintas ponencias -140 aproximadamente y de distintas temáticas distribuidas en diferentes comisiones- en el Salón Blanco, Salón de las Américas y Recinto del Honorable Concejo Deliberante, además de la Cámara de Comercio e Industria.

La apertura oficial está programada para el mediodía, y se continuará en horario de la tarde con distintos eventos que incluyen conciertos, proyección de un film y algunas sorpresas, que continuarán el día viernes con cierre, alrededor de las 18 hs.

"Este es un evento que se viene realizando en toda la provincia desde el año 1950, siendo el primero de ellos en la ciudad de La Plata, pero al que de alguna manera estamos unidos a través del pionero de los historiadores de 9 de Julio, Buenaventura Vita, quien presentó un trabajo que tituló "Crónica Vecinal de 9 de Julio" y que luego fue editado, convirtiéndose en la base de nuestra historia", señaló el Prof. Castro.

El funcionario subrayó que se presentarán "quince ponencias relacionadas con 9 de Julio, dentro de las cuales se encuentran 4 escuelas que presentarán trabajos alusivos al proyecto Museo a las Escuelas".

"Los temas girarán en torno de la historia de una de las Escuelas, culturas originarias, historias de misterio basadas en las piezas del Museo local y el intercambio realizado con la comunidad aborigen de Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán, que visitamos el año pasado", enumeró, destacando además que se presentarán trabajos sobre la historia del agua en 9 de Julio, la vida de Julio de Vedia y otros importantes temas alusivos a la historia del distrito.

El Director del Museo y Archivo Histórico consideró a la instancia como "sumamente importante", más aún cuando nuestro distrito está muy bien catalogado por la tarea desarrollada a través de la Junta de Estudios Históricos y los hallazgos realizados en el área de arqueología y palenteología, así como por los alcances del proyecto Museo a las Escuelas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040