Martes 15 de Abril de 2014

La “Unión de Usuarios Viales” anticipó que si el Gobernador no concede audiencia, habrá protesta en La Plata

Después del pedido de informe cursado por varios Honorables Concejos Deliberante de la región en las primeras semanas del mes actual, en correlación a los reclamos que viene realizando, la Unión de Usuarios Viales, se hizo pública una carta abierta al Sr. Gobernador Daniel Scioli para que se concreten efectivamente las obras viales anunciadas, y algunas licitadas en alguna de sus etapas. Aclaran que si no hay respuesta ni audiencia, como se solicitó un mes atrás, se hará una protesta frente a la Gobernación.

Después del pedido de informe cursado por varios Honorables Concejos Deliberante de la región en las primeras semanas del mes actual, en correlación a los reclamos que viene realizando, la Unión de Usuarios Viales, se hizo pública una carta abierta al Sr. Gobernador Daniel Scioli para que se concreten efectivamente las obras viales anunciadas, y algunas licitadas en alguna de sus etapas. Aclaran que si no hay respuesta ni audiencia, como se solicitó un mes atrás, se hará una protesta frente a la Gobernación.

Entre las críticas, la UDUV emitió un comunicado donde explica que año a año se repiten obras y fondos, pero finalmente se aplica menos de la mitad y se prorrogan o suspenden estos proyectos, que para algunas ciudades o pueblos son cruciales. Ejemplifican con la nunca avanzada licitación del tramo Daireaux-Guaminí de Ruta 65, la suspensión del acceso Henderson – Ruta 65, el atraso de la Ruta del Cereal (que ya lleva más de 5 años y no se inició la pavimentación), la falta de mantenimientos de accesos a localidades rurales, la ausencia de obras en Rutas 60,50,85 y 70, y la necesidad de urgentes obras en Ruta 86 y 74, de las que se confió la pronta licitación; y la finalización de la obra en Ruta 6, donde apenas un tramo se terminó. Esto es sin dudas, parte de las demandas a la cartera bonaerense; sin incluir viejos reclamos que corresponden a las Rutas Naciones, varias de las cuales requiere una conversión vial en Autovías.

CRITICAS DE LOS  ANUNCIOS DEL GOBERNADOR SOBRE OBRAS

En la inauguración de las sesiones legislativas del mes pasado, el Gobernador exaltó “la gran inversión en infraestructura vial”, y refirió a cifras brutas del inmenso territorio; infiriéndose insignificancias (los 571 millones en rutas del interior, cubre menos del 20 % de la infraestructura demandada, siendo por ejemplo esa cifra equivalente a tan solo 4 veces lo necesitado para repavimentar el tramo Daireaux- Guaminí de Ruta 65) y de presupuestos  que en parte son repetidos de años anteriores, sin plasmarse en obras de larga data. Por consiguiente, en los ejemplos de rutas, apenas se pudo citar la Ruta provincial 6 (de Berisso-La Plata hasta Zárate-Campana, por 180 kilómetros), que recién comienza, después de 10 años de promesas y gran cantidad de accidentes fatales.

También habló de grandes autopistas exaltando la Autopista Buenos Aires – La Plata, que ya está construida y solo se adicionará en esa obra anunciada un carril extra de circulación.

La UDUV recalcó que hay grandes, pero pocas autopistas, de antaño y la mayoría bajo la órbita nacional. A su vez, se recordó que las 4 grandes  obras solicitadas de Autovía en Rutas Nacionales 3, 5, 7 y 8 solo condicen con grandes anuncios, pero nunca se efectivizó ningún tramo de más de 50 kilómetros, sobre más de 700 kilómetros solicitados como prioritarios.

En torno al anuncio de caminos rurales, donde el gobernador destacó una gran inversión, la UDUV realizó un recuento detallando las condiciones de aislacionismo de muchos pueblos rurales durante 2012, donde hubo una inundación muy prolongada, y las obras no llegaron nunca, pese a proyectos y pedidos. Valga recordar los anuncios de la otrora Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez sobre que iba a realizarse el acceso asfaltado a Magdala (partido de Mones Cazón); o la promesa de pavimentar el camino de acceso a Ruta 65 desde Henderson; el proyecto de pavimentar el asfalto a Bellocq (C. Casares); las incumplidas promesas de ejecución de obras en la ruta 41, o la inconclusa Ruta 60 en Huanguelén, que además está en pésimo estado, siendo éstas, reflejo de las rutas de la Provincia.

En Julio de 2013, hasta el entonces  Director Vial Ricardo Curetti pidió ayuda a los  municipios de Zona Vial VIII, en reunión celebrada a puertas cerradas en Daireaux, pero donde participó la UDUV.

A ello, agregarle la falta de las obras de alcantarillados de Rutas que se interponen al drenaje superficial y freático, generando diques de inundación y hundimiento de cinta asfáltica, agravados con el paso del transporte  pesado. Así por ejemplo, se generan gigantes “palanganas de agua” durante los días de lluvia, desviando a los automovilistas a la banquinas, con derivaciones que se materializan en accidentes de tránsito.

No hay tal gran inversión vial en los años recientes; ni una ruta nueva se ha pavimentado en 10 años. El ejemplo más emblemático, como es el caso de la “Ruta del Cereal”, en su tramo Mones Cazón – Salazar; o los proyectos de decir y no hacer que se emitieran desde 2009 en la zona de Pergamino, Colón y Necochea, ponen a la luz la postergación a la que se suman obras menores, como rotondas, dársenas y nuevas banquinas, tal como se visibiliza en las rutas 85 (Salliqueló) y 86 (Henderson).

De haberse iniciado al menos alguna obra, no hubiera existido la demanda de recurrir en 2012 al Ejército Argentino para comunicar decenas de pueblos aislados por el agua.

Paradójicamente donde no se empezaron obras o se pararon, se observa un gran despliegue de publicidad oficial, tal como “Vamos a la Playa”, por parte de la Provincia; o a nivel nacional “La Nación aquí también crece”; entre otras estructuras costosísimas que se montan a veces en cruces o rotondas en las que no está el financiamiento correspondiente.

MENSAJE DE LA UDUV A MODO DE REFLEXION

Desde la UDUV y la gran cantidad de organizaciones civiles que luchan para que se aplique el presupuesto íntegramente a las mejoras de autopistas, rutas, accesos y caminos de los órdenes nacional y provincial, creemos que la dialéctica discursiva y la lógica de exhibir anuncios repetidos, con cifras globales (que son geográficamente poco proporcionales) y ejemplos muy acotados (como si en todo el territorio se plasmara idénticamente), es una manera de camuflar la realidad, decorando la misma con el fundamento que el Estado provincial cuenta con financiamiento propio del Fondo Fiduciario Vial (creado por Ley 14.393 e implementado por el Decreto 129/13). Esos fondos desburocratizan la mecánica de transferencia de recursos, pero no garantizan más:

- Políticas de prevención y seguridad vial.

- Autopistas, rutas, accesos y caminos nuevos.

- Autofinanciamiento, con rutas inteligentes.

- Políticas integrales, de largo plazo y con mirada federal a todo el territorio.

Exhortamos así,  una vez más a los responsables de generar, financiar y aplicar fondos viales en nuestra infraestructura, vital para prevenir accidentes. De hecho, todavía queda pendiente la respuesta al pedido de audiencia efectuado el pasado 24 de Enero al Gobernador Daniel Scioli, quien al cabo de todo el verano no visitó la mayoría de las zonas interiores de la provincia, algunas no conocidas oficialmente y que esperan responder a viejas postergaciones; en regiones donde precisamente la recaudación fiscal incrementó más del 100% en sus períodos de gestión, contrariamente a la escasa cantidad de nuevas obras


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3124