Viernes 18 de Abril de 2014

“No sólo se debería evaluar el cambio de la cúpula policial, sino también las estrategias de trabajo”

Horacio Delgado, concejal del FPV, quien participó del encuentro, manifestó que se deben trazar desde el municipio acciones para que “la ciudadanía se sienta cuidada y segura”.

Inseguridad

El Dr. Delgado relató su preocupación por falta de solución a temas puntuales.

Inseguridad

Vecinos de Quiroga reclamaron por más seguridad a las autoridades municipales y policiales,

El concejal Horacio Delgado (FPV), quien el pasado día miércoles participó en el Centro de Jubilados de la localidad de Facundo Quiroga de una importante reunión de vecinos con funcionarios municipales y autoridades policiales para dialogar acerca de los hechos de inseguridad acontecidos en la misma en las últimas semanas, dejó su evaluación del encuentro a este matutino.

“Acompañamos a los vecinos en la presentación de sus inquietudes y preocupaciones respecto de los hechos de inseguridad que viene sufriendo la localidad de Facundo Quiroga y donde la gota que rebalsó el vaso fue el hecho que sufrió la estación de servicio ubicada en el ingreso a esta comunidad, cuyas características nos indican claramente que aquí ha actuado una organización, con tres o cuatro personas organizadas y vehículos”, señaló inicialmente Delgado, indicando que además de este hecho, los frentistas quiroguenses se manifestaron preocupados por el robo de bicicletas, la sustracción de elementos del Cementerio de la localidad, actos de vandalismo en el Museo, las plazas y domicilios particulares y la sustracción de lechones.

“También los vecinos que asistieron al encuentro plantearon su preocupación por la presencia de droga en la comunidad”, subrayó el concejal del Frente Para la Victoria, evaluando que una de las cuestiones que surgió como de inmediata necesidad a solucionar a la brevedad es el hecho de que los ocho efectivos policiales con que cuenta la fuerza en la localidad, “siete no son oriundos de Facundo Quiroga; ya que dos son de Pehuajó, dos de Carlos Casares, uno de Bolívar, uno de 9 de Julio y solamente el restante de esta población”.

“Esto implica que se plantee un desconocimiento del vecino genuino de la comunidad, a quien se lo suele parar para pedirle su documentación en momentos en los que sale de su hogar para ir a trabajar o regresa al mismo, poniéndolos en un plano de igualdad con los foráneos que están tratando de cometer algún ilícito”, aseguro Delgado, opinando que similar situación se produce en la ciudad cabecera.

FALTA DE PRESENCIA POLICIAL Y RECLAMOS PUNTUALES

El referente justicialista agregó también sobre el desarrollo de la reunión en Facundo Quiroga que los frentistas “aseguraron que no observan presencia policial alguna, lo que motivó, entre otras cuestiones, que se programe una nueva reunión con las autoridades, pero en un horario al que puedan asistir más vecinos de la localidad, fuera del horario de trabajo”.

“Las autoridades se comprometieron a presentar un plan de acción para aplicar en base a cada uno de los planteos que formularon los vecinos, entre ellos la posibilidad de contar con una cámara de seguridad en el sector de ingreso a la localidad, lo que posibilitaría tener registro de los vehículos”, adelantó.

En el mismo plano, expresó que también le fue solicitado al Ejecutivo Municipal que se disponga el trabajo de asistentes sociales de la localidad para atender diferentes problemáticas que se presentan, entre ellas los menores en riesgo.

SUBCOMISARIA CERRADA
“Los vecinos también se manifestaron sorprendidos porque la Subcomisaría de la localidad se encuentra siempre cerrada y con un cartel que solicita tocar timbre para ingresar; a lo que se suman llamadas sin respuestas ante movimientos sospechosos observados en distintos puntos del pueblo”, apuntó el ex diputado provincial.

En este contexto, opinó que las soluciones “no solamente deberían comprender el cambio de la cúpula policial, como lo planteó un frentista, sino también las estrategias de trabajo que se deben trazar desde el municipio, a los efectos de que la ciudadanía se sienta cuidada y segura”.

ACCIONES
Delgado comprometió su accionar y el de sus compañeros de la bancada del FPV en lo que hace a la elaboración y presentación de proyectos en el seno del HCD a fin de favorecer la seguridad en esta localidad, como así también en lo atinente a la inseguridad desde distintos sectores de la ciudad, como es el caso del barrio Los Aromos, donde ante los acontecimientos de público conocimiento, se conformó una comisión de seguimiento de la problemática.

REUNION CON EL INSTITUTO MARIANO MORENO

Ya en otro plano, nuestro interlocutor indicó que en oportunidad de la visita a la localidad se entrevistó con autoridades del Instituto Mariano Moreno, ícono de la educación secundaria de esta comunidad, el que viene atravesando “serias dificultades económicas”.

“Nos interiorizamos de los pasos que se vienen dando en pos de la estatización de este establecimiento, los que son muy alentadores y seguramente permitirán solucionar la problemática existente, y sumar la aplicación de programas diagramados por el Estado Nacional, como es el caso del Conectar Igualdad, que permite a todos los alumnos acceder a las nuevas tecnologías, o bien la Asignación Universal a la que no pueden acceder los padres al contar con un certificado de estudios de sus hijos de una institución privada”, indicó, valorizando al mismo tiempo el compromiso de autoridades, docentes y padres, “quienes trabajan ad honorem y fuera del horario escolar para generar algunos recursos que le permitan cubrir determinadas necesidades del establecimiento”.

El edil kirchnerista adelantó que se ha programado una importante reunión con la Jefa Regional de Educación, Ana Chávez, de la que participarán autoridades del establecimiento, la Jefa Distrital de Educación, y representantes de los distintos gremios docentes.

ENCUENTRO CON LA COOPERATIVA ELECTRICA

En el marco de su recorrida por la localidad de Quiroga, Delgado se reunió también con el gerente de la Cooperativa Eléctrica de la localidad, Néstor Zavaleta, para abordar distintos temas.

Entre ellos, Delgado mencionó el avance de las obras de 20 viviendas que se construyen en la comunidad y que ya se encuentran avanzadas en un 82%, con una inversión realizada del orden de más de un millón novecientos mil pesos, restando otros trescientos mil pesos, más la readecuación de precios; que actualmente se están gestionando, de manera que las mismas puedan estar concluidas para el último trimestre del presente año.

“También dialogamos sobre el servicio de agua potable y el cuadro tarifario del servicio de cloacas, que no fue contemplado en la Fiscal Impositiva presentada por el Intendente a fin del año anterior”.

SESION DEL HCD Y MENSAJE DEL INTENDENTE

Respecto a lo que será esta noche la primera sesión ordinaria del HCD, adelantó Delgado que se tratarán 36 expedientes; en tanto que también analizó el mensaje de apertura de sesiones del departamento legislativo del Intendente Battistella, temas que desarrollaremos en nuestra próxima edición.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034