Viernes 11 de Abril de 2014

Gran expectativa por la Fiesta del Pejerrey en Junín

El domingo 18 de mayo se llevará a cabo un gran concurso en la vecina ciudad, con importantes premios.

Con más de $ 120.000 en premios, el Gobierno Local de Junín está organizando un gran concurso de pesca de pejerrey que se llevará a cabo el domingo 18 de mayo en el Parque Natural “Laguna de Gómez”.

Se espera mucha concurrencia de pescadores en esta especial fiesta, que se recupera para la ciudad de Junín, tras apostar a la recuperación del pejerrey, que hoy se encuentra en cada Laguna de nuestro Distrito.

Sobre esta iniciativa, el Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento, Oscar Palma, sostuvo que “para nosotros es un orgullo poder presentar esta Fiesta del Pejerrey, ya que después de tanto años sin tener el pejerrey ahora lo podemos disfrutar. Además, cuántos años hace que no teníamos un concurso de pesca de esta magnitud, habrá gran cantidad de premios para los ganadores. La laguna sufrió mucho en los últimos años, pero a partir de la construcción de la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey y con la siembra permanente hoy podemos disfrutar una laguna poblada y con ejemplares que a través de la siembra y los huevos son producidos en nuestra estación hidrobiológica”.

Además, agregó, que “también sembramos en el Carpincho y Mar Chiquita para que todas nuestras lagunas tengan a esta especie. El esfuerzo que se realizó fue mucho no sólo desde el Municipio, sino también desde la comunidad en cuidarlo y es algo que lo resaltamos en forma permanente. De todas formas, se hacen los controles en forma periódica porque el pejerrey es uno de los emblemas de la ciudad”.

Con relación al concurso, Oscar Palma, explicó que “le quiero agradecer a la Sociedad de Fomento del Parque Natural porque será la encargada de toda la administración del concurso. Esto se realizará el 18 de mayo, con premios por más de $ 120.000. A veces observamos en relación a otros concursos, que este premio que vamos a entregar es muy importante y por tal motivo recibiremos a una gran cantidad de pescadores. Además, habrá sorteos para todos los pescadores que se anoten, ya que no queremos dejar a nadie afuera. También vamos a armar en un sector del Parque Natural para que las empresas que lo quieran puedan promocionar sus productos relacionados con la pesca y el deporte náutico. Queremos que sea una verdadera fiesta, para que pueda venir el pescador junto a su familia y disfrutar de este espectáculo”.

A su vez, el responsable del área de Pesca municipal, Julio Rodríguez, manifestó: “Estamos muy contentos porque para nosotros es un anhelo para todos luego de sufrir muchas inclemencias en las lagunas de nuestra ciudad. Pero se hizo un gran trabajo de repoblación del pejerrey, con la creación de la estación de cría y con un control muy importante para preservar esta especie. Hay un gran trabajo por detrás y la gran población de pejerrey que tenemos en la laguna nos llevó a realizar este concurso. Y para no lastimar a la especie, decidimos hacer un concurso para pescadores embarcados, tres por bote por seguridad, pero van a clasificar de manera individual. Aunque deberán presentar por cada uno hasta tres piezas de pejerrey de más de 33 centímetros. Con esto logramos que no sea matanza de pejerrey y que con este tamaño exigido, el pescador deportivo seleccione la pieza y sacrifique sólo a una. Y para preservar aún más, la pieza debe presentarse viva y de esta forma, cuando algún pescador saque una de tamaño menor, la devolverá al agua”.

Sobre la reglamentación, Rodríguez expresó: “El reglamento lo vamos a dar a conocer a fines de marzo porque estamos puliendo algunas cuestiones relacionadas con el pescador deportivo. Ya hay muchos sponsors que nos están llamando para participar de este concurso porque lo consideran a Junín un ícono del pejerrey y vamos a apuntar a ser la Capital Nacional del Pejerrey. Queremos hacer una gran fiesta para toda la familia y que todos la pasen bien. La inscripción será del 14 de abril al 14 de mayo, en forma anticipada en donde se realizará un sorteo para todos ellos que se anoten en estas fechas. También se realizará la inscripción el mismo día del concurso y la duración del mismo será de cuatro horas. Además, vamos a entregar a cada pescador una bolsa de residuos en donde cada pescador tendrá que colocar los desechos y con eso vamos a realizar un sorteo también. Hay una buena cantidad de premios y no sólo queremos dar a los pescadores deportivos sino que apuntamos al cuidado del medio ambiente”, finalizó Julio Rodríguez.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012