Sábado 22 de Marzo de 2014

Battistella dio detalles del plan de prestación del servicio de agua en Ciudad Nueva

Ante el vencimiento de la concesión vigente.

Reunión

Concejales de los distintos bloques participaron de la reunión informativa.

Como nuestro medio lo adelantara, en la noche del jueves último, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante local, el Departamento Ejecutivo Municipal procedió a presentar el Plan de Obras para hacerse cargo de la prestación del servicio de agua de red de Ciudad Nueva, de acuerdo a lo que oportunamente se había fijado en una reunión realizada sobre fines del mes de enero, y habida cuenta de la inminente finalización de la prórroga de la concesión a favor de la CEyS “Mariano Moreno”, que vence a fines del mes de abril.

La reunión fue encabezada por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron funcionarios de su Gabinete, el presidente del cuerpo deliberativo, Dr. Alberto Capriroli, ediles del oficialismo y las distintas bancadas  que componen el HCD, integrantes de la ONG “9 de Julio, todos por el agua”, autoridades de la CEyS “Mariano Moreno” y vecinos de  las distintas barriadas de Ciudad Nueva.

Tras una extensa exposición del jefe comunal y un intercambio con los presentes, el intendente, detalló las características del plan a los medios de prensa, indicando en primera instancia que el mismo “puede dividirse en varios tramos”.

“El primero de ellos –detalló Battistella-  es a corto plazo y comprende el objetivo de entregar agua en calidad de consumo a los vecinos, para lo que se habrán de instalar 4 tanques de 2.500 litros, los que se colocaron en diferentes puntos del sector de Ciudad Nueva, alejados del sector donde se encuentran las plantas de ósmosis.

De esta manera, uno de los tanques se ubicaría en la Sociedad de Fomento del barrio Los Aromos, otro en la de Villa Matilde, otro en el Centro Misionero y otro en un lugar a determinar en el barrio Brasilia, lo que nos permitiría llegar a los vecinos de los distintos sectores con agua de consumo para que pueda ser retirada por los mismos”.

En tanto, el jefe comunal detalló que también se plantea que a fin de que se pueda contar con una provisión correcta de agua para las restantes necesidades de los hogares, “realizar un pozo más de 30.000 m3./hs. y su respectivo bombeador, lo que aseguraría esta provisión y evitaría que se tomen medidas paliativas como las que debimos aplicar este verano, con la inyección de agua a la red”.

“Con estas primeras obras estaríamos asegurando un piso, en tanto que agregaríamos la posibilidad que aquellos vecinos no poseen tanques -de acuerdo al relevamiento recientemente realizado el 39% de la población- la posibilidad de acceder a una línea de créditos de la CEyS “Mariano Moreno” como es Fuerza Solidaria con destino a la traza de la red; o bien para quienes tengan necesidades básicas insatisfechas, la entrega de un tanque por parte del municipio”, expresó asimismo el titular del Departamento Ejecutivo, quien estimó la inversión total para esta etapa en el orden de los 500 a 600 mil pesos.

 

CALIDAD

En cuanto a la calidad del agua, Battistella indicó que se trabaja en la firma de un convenio con la empresa ABSA para que los nuevos tanques de Ciudad Nueva sean provistos por la prestataria, que acaba de habilitar 6 nuevos pozos incorporados a la red.

 

OBRAS A MEDIANO PLAZO

Asimismo, cabe destacar que las obras a mediano plazo para solucionar la problemática del agua en este sector de la ciudad, de acuerdo a lo anunciado por el Intendente en la reunión, habrán de incluir la construcción de una cisterna de 521 m3, lo que permitiría el almacenamiento del vital elemento para mantener la presión necesaria; así como la colocación de dos bombas de impulsión y una de repuesto,  y un sistema de cloración, con una inversión de 5,4 millones de pesos.

“Para esta obra necesitamos de un financiamiento, situación que planteamos ante el Concejo Deliberante; en tanto que el día miércoles visitamos el Ministerio de Economía para tramitar el acceso a un crédito, y si bien se nos dijo que hay fondos, no están previstos para estos fines; no obstante que confiamos se pueda destrabar desde el plano político”, describió el titular del Ejecutivo nuevejuliense, quien estimó el plazo de ejecución de esta obra alcanzaría los 18 meses, coincidiendo de esta forma con la finalización de los trabajos realizados por ABSA en el resto de la planta urbana, permitiéndose la conexión de ambos sistemas.

En este sentido, estimó que estas obras “podrán satisfacer las necesidades de este sector por espacio de 20 años”.

 

COMPROMISO DE LOS DIFERENTES SECTORES POLITICOS

Por último, ante la consulta periodística sobre el compromiso de los distintos sectores políticos que había vislumbrado en oportunidad de presentar este plan, fundamentalmente en el apoyo requerido para obtener financiamiento para ejecutar las obras, el jefe comunal subrayó que los distintos Bloques “comprenden que ésta es una realidad que nos toca vivir y que demanda soluciones inmediatas en pos de los vecinos”.

“Le hemos pedido al presidente del Concejo Deliberante –Dr. Alberto Capriroli (FPV)- que interceda ante los funcionarios de su mismo signo político para acceder a estos créditos”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040