Jueves 27 de Febrero de 2014

Cuestionan al Hospital no haber informado la conformación de un equipo de salud

Lo hizo la concejal María Dolores Apraiz (UCR), quien además consideró que con su nueva conducción, el OCABA adquirió un rol más directo en la defensa de los usuarios.

Tras concretarse en la jornada del martes último una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras para la calidad del agua en 9 de Julio –tema que nuestro medio desarrollara en la anterior edición-, y detallada la evaluación de la ONG “9 de Julio, todos por el agua” del referido encuentro, también se recogieron los conceptos de la concejal de la Unión Cívica Radical, María Dolores Apraiz, quien también evaluó como positiva esta instancia de diálogo.

“Hacía mucho tiempo que las autoridades del Ministerio de Salud no participaban de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, por lo que creemos que ha sido importante la presencia de una profesional médica, quien llegó con una propuesta interesante, y si bien la misma no es específica para la detección de problemas derivados del arsénico en el agua; resulta importante.

Se trata de la aplicación de un programa informático desarrollado por el Ministerio de Salud para la detección de diversas enfermedades o patologías de la salud en general, contexto en el que los municipios pueden introducir variables de indagación que hagan a problemáticas específicas de la gestión”, señaló inicialmente la edil oficialista, quien estimó que su puesta en práctica podría darse a la brevedad.

En este sentido, señaló que el Hospital “Julio de Vedia”, “cuenta con un equipo de profesionales que debería estar realizando los primeros abordajes de las derivaciones de profesionales u otros centros de salud que fueron preparados por el Ministerio de Salud a lo largo de los últimos dos años”, aunque remarcó que esto “se ha mantenido oculto dentro del Hospital y no se ha anunciado, conociéndose incluso el nombre de los profesionales médicos que están abocados a conformar este equipo”.

La concejal criticó que en reiteradas oportunidades, desde el centro de salud provincial se hacen “anuncios permanentes” de obras infraestructura o equipamiento, “sin que esta importante instancia haya sido anunciada”.

“Lo más importante de esto es poder trabajar con los obstetras y ginecólogos para poder derivar a mujeres embarazadas, posibilitándose una detección precoz de problemáticas derivadas de la calidad del agua”, recalcó asimismo.

OBRAS

Ya en otro plano, Apraiz consideró importante el anuncio de fechas concretas para la ejecución de las obras, “pese a las dificultades que se vienen dando y los tiempos vencidos en los distintos compromisos que habían sido adquiridos”.

“Se nos manifestó que el plazo será de 240 días para la culminación de la planta de abatimiento de arsénico, por lo que esperamos que con los seguimientos correspondientes, en esta oportunidad puedan concretarse los trabajos, agregándose también las obras atinentes a la provisión de agua de la misma calidad y con la misma presión para Ciudad Nueva”, agregó.

Finalmente, consideró muy positiva la presencia de funcionarios del equipo de trabajo del nuevo Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Franco La Porta, “entre quienes se ha designado a una persona para trabajar en la relación con la comunidad y sus instituciones”; así como “la nueva mirada que ha mostrado en su función el OCABA, con su nuevo titular, Javier Coronel, que habrá de defender los derechos de los usuarios ante la empresa prestataria, poniendo las líneas telefónicas y los correos electrónicos del organismo a total disposición de la comunidad para atender cualquier tipo de consulta o reclamo al respecto”.

“Lamentablemente, pese a que el presidente anterior del organismo era de nuestra ciudad -en referencia al Dr. Horacio Delgado-, nunca se encontraron respuestas positivas en este sentido”, finalizó Apraiz.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041